Fundamentos para que una marca triunfe en Instagram

Logo Instagram

Instagram es una red social cuyo principal potencial, basado en las imágenes y el contenido audiovisual, ha ido ganando notoriedad y una fuerte popularidad (ya con más de 200 millones de usuarios). Tanto es así, que la presencia de las marcas en Instagram, puede ser altamente productiva para los objetivos de la empresa.

Por esta razón, hemos querido desgranar en nuestro blog algunos fundamentos y motivos que toda marca ha de tener en cuenta, para desenvolverse correctamente en Instagram y sacarle así el máximo partido:

• No basta con estar presentes, hay que ser activos.

Se trata de publicar de manera periódica, por lo menos una o dos veces a la semana (aunque hay marcas que llegan a lanzarse a publicar diariamente, ya que generan suficiente contenido de interés para esta red). Además, también es muy positivo interactuar con otros usuarios (dando "me gustas", comentando, mencionando, o reposteando sus publicaciones). Así, fomentaremos la interacción y generaremos una mayor participación.
  • La finalidad debe ser crear nuestra propia comunidad.

Como en cualquier otra red social, una de las metas es el crecimiento de seguidores, buscando que se identifiquen con nuestros intereses, valores, y nuestra personalidad de marca. Si somos activos, conseguirlo será mucho más sencillo.
  • Buscar el engagement y compromiso de esa comunidad.

Íntimamente relacionado con los dos puntos anteriores. Queremos encontrar unos seguidores que, además de ser activos e interactúen con nosotros, también tengan como principal característica la fidelidad hacia nuestra marca. Sólo así podrán llegar a convertirse en auténticos embajadores de nuestra marca, y será más fácil que consuman nuestros productos y / o servicios.

• Las menciones como fuente de participación.

Aquellas publicaciones que incluyen menciones, suelen tener un mayor índice de respuesta e interacción.

• El buen uso de los hashtags.

Es muy positivo utilizar hashtags en nuestras publicaciones, tanto aquellos relacionados con nuestra actividad, como todos aquellos que representen los intereses de nuestra comunidad (y que por lógica también deben guardar relación con nuestra marca). Aunque aquí se suelen usar en mayor cantidad por publicación que por ejemplo en otras redes como Twitter, tampoco es recomendable abusar (por ejemplo, no superar los 5-7 hashtags por contenido).

• Indicar la ubicación en las imágenes.

Aunque ésta es una práctica menos frecuente, cada vez hay más marcas que hacen uso de ella. Se trata de indicar la ubicación en la publicación (foto o vídeo). En muchos casos esto puede atraer el interés de nuestros seguidores y hacer que su interacción sea mayor.

En definitiva, vemos que queda comprobado eso de que una imagen vale más que mil palabras. Por esa razón, desde hace ya tiempo las grandes marcas se han ido subiendo al carro de Instagram. Gracias a su ejemplo, todas las marcas (ya sean grandes, medianas o pequeñas), tienen un camino abierto que además les puede ser sumamente provechoso. Y tu marca, ¿está ya en Instagram?