Nueva funcionalidad de Facebook: la red social permitirá buscar publicaciones antiguas de amigos

Renovarse o morir. Una afirmación que afecta también a la red social por excelencia: Facebook. Con el paso del tiempo, ésta tiene que ir renovándose y ajustándose cada vez más a las necesidades y gustos de sus usuarios. Por eso, actualmente Facebook está trabajando en una de sus principales carencias: la búsqueda de publicaciones.

En resumen, la idea es que se puedan buscar publicaciones antiguas de amigos, es decir, que podremos usar el buscador para encontrar publicaciones que hayan compartido con nosotros en su momento (no es para publicaciones de cualquier usuario sin más).

Así, hemos conocido la noticia de la llegada de esta nueva funcionalidad de su buscador, que el propio Facebook ha dado a conocer en su blog oficial. Sin embargo, aún queda mucho desarrollo por delante, y de momento sólo estará disponible para sus usuarios de Estados Unidos, concretamente en la plataforma web y en la aplicación para iOS (iPhone e iPad).

Lo más interesante de esta novedad, no es sólo el hecho de poder buscar publicaciones sin necesidad de perderse en el timeline o en la biografía del usuario que la compartió. Sino que además, las palabras relacionadas con esas publicaciones que introduciremos en el cuadro del buscador, pretenden perseguir características del lenguaje natural. En este sentido, por ejemplo, podríamos buscar “amigos que viven en Londres”, “boda de -usuaria X-”, o “fotos de las vacaciones con -usuario X-”.

¿Os parece interesante esta nueva función del buscador de Facebook? Nosotros ya estamos desando probarla, aunque lo cierto es que en España tendremos que esperar un poco más para su llegada. Esto se debe sobre todo, a la dificultad de desarrollo al tratar de usar una búsqueda mediante frases o palabras con ese lenguaje más natural.