collection-of-social-media-logos-over-white-background OKK

La figura del Community Manager ha tomado gran relevancia en los últimos tiempos debido fundamentalmente al uso de las redes sociales por parte de las empresas y marcas, que han encontrado allí, la forma de relacionarse con su público. Pero ¿Qué es un Community Manager realmente? ¿Cuáles son sus funciones?

Definición de un Community Manager

Cuando nos referimos a un Community Manager nos estamos refiriendo a un profesional que va a ser el encargado de gestionar y administrar la comunidad online de la marca. Para ello creará y construirá contenidos especiales, gestionará los comentarios que se publiquen y administrará en todos sus aspectos las redes sociales de la marca.

En ocasiones se cree que un Community Manager es simplemente la persona que comparte contenidos en las redes sociales, sin embargo, todo ello tiene que ver con un plan previo de Social Media que se realiza con la empresa y que o bien lo realiza el Social Media Manager o en algunos casos será también su función.

¿Qué habilidades se necesita para trabajar como community?

• Habilidades comunicativas

Entender y manejar conversaciones es parte del trabajo diario de este perfil. Tener la habilidad de interactuar con la audiencia y transmitir el mensaje de la marca requiere de una buena comunicación y de empatía con las personas.

• Buenas habilidades de social listening

Entender de qué habla su audiencia, qué le interesa y motiva. Esto lo logra teniendo habilidades para escuchar lo que se dice sobre la marca y hallar oportunidades para mejorar las estrategias.

• Adaptabilidad

Entender los algoritmos de las distintas plataformas y adaptarse a los cambios que surjan en una conversación requiere de una buena adaptabilidad. En este perfil será necesaria esta habilidad para comunicar de forma adecuada un mensaje de acuerdo al contexto de la situación.

• Manejo de herramientas analíticas

¿Qué sería de este perfil sin sus herramientas? Mejorar su productividad y entender el comportamiento de las diferentes plataformas requiere del uso de herramientas analíticas para obtener datos, tomar mejores decisiones y mostrar reportes.

• Habilidades de escritura y Marketing

En este perfil necesitará tener conocimientos en estrategias de Marketing y una excelente habilidad para escribir, sin faltas de ortografía y con coherencia.

Funciones de un Community Manager

Dentro de las muchas funciones que tiene un CM con la gestión y administración de redes sociales se encuentran:

• Creación de contenidos

Un Community Manager tiene que saber escribir correctamente así como crear distintos tipos de vídeos o imágenes para acompañar dicho texto. De esa forma se estará generando el contenido adecuado según el tipo de comunidad al que se dirija.

• Comprender a la audiencia

Cuando se realiza la gestión de redes sociales es fundamental que se comprenda a la perfección a la audiencia ya que será el encargado de brindar respuesta sobre sus dudas, preguntas u otras cuestiones. Cada día son más las empresas que brindan atención al cliente vía redes sociales. Además, todo eso le servirá para saber qué le gusta y qué no a su público.

• Crisis de marca

Otra de las funciones especiales de un Community Manager es el hacer frente a una crisis de marca que puede aparecer de un momento a otro. Cuando nos referimos a una crisis de marca estamos hablando a los problemas que pueden surgirle a una marca en redes sociales ya sea por una mala opinión o similar. El CM tiene que tener la habilidad de actuar en dicho momento, aunque lo mejor en estos casos es el poder tener previamente un plan de acción trazado para estos casos.

marca-crisis

En definitiva, el Community Manager va a representar a la marca en las redes sociales, por eso es que su función es tan importante y debe de comprender al máximo el espíritu de la marca y sus bases para comunicarse adecuadamente y gestionar como es debido las redes sociales.