Cómo desarrollar la creatividad

creatividad

¿Cuántas veces te ha sucedido que te has visto en un momento en el que tu creatividad no fluía? A todos nos ha pasado alguna vez, por lo que puedes estar tranquilo que es algo normal. Sin embargo, existen estrategias que te pueden ayudar a desarrollar la creatividad y que de esa forma te surja nuevamente la inspiración.

La inspiración es esa combinación que hay en el hemisferio derecho de las experiencias vividas, los conocimientos y los estímulos sensoriales. Pero lamentablemente no es algo que suceda todo el tiempo, sino que para algunas personas incluso no sucede en varios días.

Nos gusta estar inspirados porque no sólo nos permite crear cosas nuevas sino que también nos da creatividad para afrontar nuestros problemas y buscar nuevas soluciones.

Si te sientes que necesitas buscar herramientas para desarrollar la creatividad, quizás alguna de estas te puede interesar:

ideas

Herramientas

  • Analogía: es una estrategia en la cual te inspiras en otro dominio del conocimiento y haces una transferencia de ello para buscar nuevas soluciones. Por ejemplo, si te basas en quien inventó el patín sobre ruedas, es un invento que parte de un “coche” para cada uno de nuestros pies. Quien lo inventó, tomo como inspiración algo que ya existía para traspasarlo a cubrir una necesidad aparente.
  • Combinación: se trata de que busques el cómo darle un nuevo uso a herramientas o productos que ya han sido inventados. El teléfono es algo que se inventó hace mucho tiempo, pero la combinación o síntesis que se hizo de creatividad, fue darle ahora una funcionalidad de comunicación general en donde incluso podemos navegar por internet.
  • Lógica inversa: se trata de ver las cosas justamente al revés de cómo se las ve habitualmente. Si por ejemplo, en la decoración de una oficina todos son vanguardistas, puedes decidir ir por lo tradicional o artesano. Estás yendo “contracorriente” de algún modo pero eso es lo que te puede hacer ser creativo y diferente.
  • Brainstorming: también llamado tormenta de ideas es una herramienta utilizada por todos los equipos creativos. Se trata de que en ese momento se diga todo lo que se nos ocurre, sin importar que sea algo disparatado, pues de eso se pueden llegar a conectar ideas y así lograr un nuevo concepto de un producto o servicio.
  • Higiene mental: si después de mucho tiempo buscando ser creativo con algo, no lo consigues, entonces es bueno que apliques esta estrategia, en donde consiste en relajarte y cambiar los pensamientos. Así le das un descanso a tu cabeza y dejas de estar en bucle. Verás que en el momento más inesperado de todos aparecerá para ti la creatividad.
  • Ejercicio de los tres mentores: se trata de valorar una idea desde tres puntos de vista diferentes que bien pueden ser personalidades diferentes o público objetivo diferente. Puedes cerrar tus ojos y visualizar cómo respondería cada una de esas personas frente a lo que propones o qué solución le daría, y así tendrías esos tres puntos de vista diferentes.

La creatividad está siempre allí y de seguro que aplicando algunas de estas estrategias consigues despertarla para plasmarla en tu vida personal y laboral.