Marketing en Videojuegos

Muchas veces se piensa que el Marketing y la Publicidad es lo mismo. Por desgracia, es un error bastante común. Para nosotros de Marketing, la Publicidad es muy importante, pero no deja de ser una mera herramienta, una de las muchas que tenemos, para desarrollar y poner en práctica estrategias exitosas de Marketing.

En este artículo, vamos a hablar un poco sobre la publicidad en los videojuegos, Product Placement en Videojuegos. Como vimos en el artículo anterior, los productos o servicios tienen una vida útil; podríamos decir que la publicidad tradicional está en una fase de madurez, no tiene el impacto que tenía. Es tal la saturación publicitaria que se pierde eficiencia. Si hablamos de datos, en EEUU el 90% del público no ve los anuncios.

Entonces, nosotros de Marketing tenemos que buscar nuevas oportunidades, nuevos nichos de mercado, y entre otros, se ha encontrado en los videojuegos. Según un estudio de la Asociación de Software interactivo, las ventas mínimas de un videojuego se sitúan en 500.000 unidades y el usuario le dedica como mínimo 100 horas a demostrar sus habilidades con el programa. Esto es una oportunidad de negocio tremenda; primero, tenemos el cliente cautivo, a nuestra disposición, y segundo y no menos importante, los videojuegos nos permiten segmentar el cliente, es decir, puedo hacer una radiografía del tipo de consumidor que disfruta de ese producto, que juega, por lo que puedo ofrecerle una publicidad concreta adaptada a sus gustos, por lo que el éxito de la publicidad será mayor.

Podríamos pensar en el tópico que los videojuegos que dice son un mundo destinado a un público más joven, por lo que nuestro ámbito de acción sería menor, pero, con el paso de los años, la media de edad de personas que de forma habitual invierten parte de su tiempo entreteniéndose con los videojuegos ha aumentado llegando a los 32 años, lo que implica que el público objetivo al que pueden destinarse las campañas de Marketing y publicidad es mucho más amplio, y la posibilidad de hacer negocio, por consiguiente, mucho mayor…