Consumidores emergentes: segmentación de mercados

Si escuchas hablar a una persona de Marketing sobre Singles, Pink Market, Dinks, Jóvenes dependientes, Inmigrantes, ¿a qué crees que se están refiriendo?

Pues no son ni más ni menos que segmentos emergentes actualmente en el mundo. Es una realidad que la sociedad actual está evolucionando, el modelo tradicional está cambiando.

El mercado es muy diverso, con personas de distintos gustos, opiniones, poder adquisitivo… Los segmentos emergentes no son más que grupos homogéneos: mismas características, necesidades, comportamientos, poder adquisitivo…. que están destacando en el mercado actual, y que hay que ofrecerles productos acorde con ellos.

Por ejemplo, el grupo Pink Market es el colectivo homosexual; podríamos hacerle una radiografía como: menores de 40 años, con formación universitaria, tienen un perfil económico medio-alto, son muy consumistas, fieles a las marcas…

Es una realidad este colectivo, es un nicho de mercado, una oportunidad a las empresas para ofrecerles productos adaptados en exclusiva a ellos; un ejemplo lo tenemos en la cadena de hoteles dirigida al público gay, como el Hotel Axel en Barcelona.

 

 

 

 

Otro grupo importante actualmente son aquellas parejas que viven juntos pero que no tienen hijos: son los llamados DINKS (double income no kids: dobles ingresos ningún hijo). Sus características son: parejas jóvenes, entre 25 y 35 años que normalmente viven juntas, viven de alquiler, tienen alto poder adquisitivo, normalmente en entornos urbanos, hedonistas, narcisistas e individuales. Al no tener hijos, invierten su dinero en aquello que refleje un estilo de vida sofisticado, moderno y lleno de comodidad. Son muy individualistas y egocéntricos.

También comentamos los singles: son los menores de 60 años que viven solos, bien porque se han divorciado, viudos o bien son solteros. Este segmento podemos darle una serie de características como: son hedonistas, despreocupados y dan mucha importancia a los atributos físicos, son poco ahorradores y consumen mucho, …

Hace años, era impensable para las agencias de viajes organizar paquetes turísticos para estas personas, para un single, una persona, pero, a la par que la sociedad evoluciona, cambia, también lo han de hacer las empresas, se tienen que adaptar; las agencias de viajes ahora sí organizan viajes para este colectivo cada vez más; por ejemplo, ahora hay cruceros para singles así como paquetes turísticos exclusivos para ellos!!

 

 

Los otros segmentos son los jóvenes independientes y los inmigrantes.

Segmentación de mercados

Lo que estamos haciendo con todo esto es lo que en Marketing se llama Segmentar el mercado, es decir, dividirlo en grupos homogéneos, con mismos gustos, capacidad adquisitiva, creencias, opiniones, …, para así darle a cada grupo exactamente lo que quiere. Así, la eficiencia del Marketing será mayor.

 

 

Antiguamente existía lo que se llamaba Marketing de Masas, que era hacer una producción masiva, distribución masiva y un marketing masivo del mismo producto. El típico ejemplo de esta estrategia es la que diseñó Henry Ford con el modelo Ford T, donde decía que todo el mundo podría disfrutar de su “coche en cualquier color siempre que fuera negro”

Hoy en día esto es impensable dada la existencia de grupos tan diversos; hay que dividir el mercado en pequeños grupos, para así incrementar la eficiencia del Marketing, hacer lo que se llama actualmente un Marketing one to one, gracias a la segmentación de mercados.