Comunicación en el punto de venta: el escaparate

 

El escaparate de una tienda es el principal vehículo de comunicación entre el punto de venta y su clientela clave, reflejando asu vez el estilo de marca, lo que es y lo que vende. Estando bien diseñado desde el punto de vista técnico y estético, vende sin descanso. Es la herramienta principal de marketing con la que cuentan las tiendas.

Se estima que un escaparate no debe sobrepasar los 15-20 días sin variar su contenido, ya que perdería capacidad de atracción en la clientela.

Si dividimos el escaparate verticalmente, distinguimos tres zonas, la zona alta, media y baja. La zona alta concentra el 7 % de la visión del transeúnte, la zona media el 23 % y la zona baja el 70 %.

Dividiendo el escaparate horizontalmente, encontramos tres zonas; derecha, izquiera y centro. La zona izquierda acapara el 28 % de la visualización del escaparate, la zona de la derecha el 25 %, y la zona central el 47 %.

Dos aspectos clave en la elaboración de un escaparate:

  • La Luz Dependiendo del tipo de producto, la puesta en escena y el tamaño de la vidriera, elegiremos la cantidad de luz; por ejemplo, se recomienda una temperatura de luz fría para los escaparates tecnológicos, media para los de ropa y complementos, y cálida para las tiendas de alimentación.
  • El color Los colores provocan diferentes reacciones, sensaciones y evocaciones que ejercen una importante influencia sobre el ánimo y los sentidos del consumidor. El buen conocimiento de la potencia sensorial del color, influye notablemente en los resultados de un escaparate. Ejemplos sobre colores:

El blanco significa pureza, limpieza, positivismo, bondad, …, y su aplicación es usarlo sólo como fondo y combinado con colores llamativos. El blanco combinado con el negro denota cambio

El negro significa sofisticación, misterio, silencio, nobleza, …, y su aplicación es que el negro trasmite lujo.

 

¿Qué es el escaparatismo?

Se trata de utilizar el arte de la persuasión mediante la utilización de estrategias visualmente atractivas para aumentar las ventas.

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Todo se reduce a ofrecer al cliente una experiencia de compra excepcional que le aliente a entrar en el establecimiento, comprar y repetir.

La creatividad que genera este método de atracción ayuda a impresionar y consecuentemente a visitar la tienda sin haberlo planificado. Estas estrategias se utilizan tanto en grandes establecimientos, es decir, centros comerciales, como en tiendas pequeñas.

Actualmente, las técnicas de composición del escaparate están adquiriendo gran importancia. Esto es debido sobre todo por la competencia de las tiendas online.

Requisitos para el escaparatismo:

  1. Atracción del público objetivo
  2. Originalidad
  3. Iluminación
  4. Colocación
  5. Renovación: se quiere en impactar al público que pasa por delante el mayor número de veces. Para ello se debe planificar las fechas, el cambio de estaciones o los momentos más destacados del año, como navidad, fiestas locales, etc. Esta técnica se utiliza para no cansar a los usuarios ofreciendo siempre la misma línea visual, con los mismos artículos.