Marketing personal: Spot Matrix

Hoy vamos a hablar sobre cómo aplicar Marketing sobre nosotros mismos.

Tenemos que tener presente que somos marcas, y debemos saber cómo gestionarnos a nosotros mismos.

Empresa, Dirección estratégica y en Marketing, el concepto de matriz DAFO es muy utilizado para conocer la situación competitiva de la empresa en su mercado.

Las siglas son:

D: debilidades

A: amenazas

F: fortalezas

O: oportunidades

Este estudio se centra en dos partes:

• El análisis externo, es decir, lo que la empresa no puede controlar, que son las amenazas (aspectos que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, como la aparición de nuevos competidores, ) y las oportunidades (posibles nichos de mercado, oportunidades de negocio…, que están a la vista pero la empresa no ha explotado aún)

Análisis interno, aspectos que son controlables por la empresa, donde tenemos las fortalezas (ventajas competitivas de la empresa, aspectos en los que la organización sobresale respecto al mercado) y las debilidades (factores en los cuales la empresa está en una posición desfavorable respecto a la competencia)

Esta matriz, muy usada en el ámbito empresarial, ¿por qué no aplicarla a nosotros mismos? Apliquemos Marketing sobre nosotros mismos!!

Marketing Personal

Pasaríamos a hacer una matriz DAFO personal, también llamada SPOT Matrix, sobre nosotros, sobre nuestras competencias, nuestras oportunidades y amenazas, con lo que conseguiríamos conocernos mejor, prepararnos para futuros desafíos y favorecerá el crecimiento, tanto personal como laboral.

Para su realización, se requiere un autoexamen realista, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades. Hay que ser honesto, “exprimir nuestro limón”. ¿Cómo hacerlo?

• Fortalezas pondremos nuestros estudios, capacidades intelectuales, habilidades e IE

• Oportunidades: las oportunidades de esta matriz son objetivos para nosotros

• Debilidades: hay que tomar conciencia de estos aspectos

• Amenazas Esta matriz hay que trabajarla. Un aspecto importante es que las debilidades, como son controlables por nosotros mismos, tenemos que superarlas, y que pasen a ser oportunidades. Que no hablo inglés, debilidad, porque yo puedo controlar el hablar un idioma o no; pues me pongo a estudiar…., y cuando logre “dominarlo”, esa debilidad desaparecerá, y tendré una oportunidad nueva, que es el hablar un idioma y ofrecerlo al mercado.

Por tanto, las debilidades hay que convertirlas en oportunidades, y, las Amenazas, tratar de convertirlas en problemas míos, en debilidades, para posteriormente en oportunidades.

Os animo a que os sentéis un rato, os relajéis, y realicéis esta matriz trabajando sobre ella. Aquí os dejo un vídeo sobre esta matriz (inglés).