¿Pueden los Logos de las marcas evolucionar?

No sólo evolucionan, sino que deben evolucionar. Por qué?, porque el cliente cambia, por lo que el logo, el “dibujo” que representa a la marca, debe hacerlo también.

Veamos si no cómo ha cambiado el Logo de Pepsi desde su creación hasta la actualidad:

 

 

También podemos observarla en la marca de automóviles Volkswagen:

 

 

 

 

Las empresas utilizan sus Logotipos para identificar sus productos o servicios, y, como hemos dicho anteriormente, los Logotipos no son estáticos y cambian a lo largo del tiempo, en la medida que cambian también los consumidores.

El Logotipo es un elemento gráfico que sirve a una empresa como representación en el mercado.

Hemos comentado que los Logos cambian a la par que lo hacen los clientes. Pero también existe otra causa, como puede ser la de solucionar problemas existentes por un mal diseño, como vamos a ver con el logo de la franquicia Starbucks;

 

resulta que el primer logo de la cadena, como podemos observar, usaba una imagen de una especie de sirena, una Melusina, que es una nereida de doble cola. Con esta imagen la cadena nació y creció, hasta que empezó a aparecer una corriente de censura en Norteamérica porque decían que la imagen invitaba a la copulación, dadas las dos colas de la imagen. Así, la marca en respuesta a lo que sus clientes empezaban a comentar, y evitando problemas con su reputación, optaron por cambiar la imagen, pasando a dejar desde el ombligo hacia arriba, con lo que se actualizaba el logo y se solventaban los problemas con ciertos sectores.

 

Los Logos son la tarjeta de presentación de una empresa y está considerado como una forma de comunicación verbal, por eso son tan importantes.