El arte del Packaging

Como ya sabréis el packaging se define como el envase o envoltorio de los productos de una empresa para su comercialización. La función principal del packaging es la guardar el producto para hacerlos atractivos al público, transmitiendo valores de marca y su posicionamiento dentro de un mercado.

A la hora de diseñar un envase, hay que tener en cuenta a qué público va dirigido, las tendencias del mercado, el material que se va a utilizar, etc. Y siempre hay que tener en cuenta que, el objetivo final, es destacar el producto entre los otros que están en el mercado.

Ejemplos de packaging creativo

Heineken

 

El Packaging es un elemento crucial en el momento de atraer la atención del consumidor en el punto de venta. Hay una estadística que dice que el 70% de las decisiones de compra se toman en el lineal.

Cuando una empresa decide mejorar el diseño del packaging, esta decisión puede generar un incremento medio del 5,5% en ventas respecto al envase anterior.

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Las funciones más importantes de la comunicación en el packaging son:

  1. Percepción: es la capacidad del envase para ser percibido.
  2. Diferenciación: una vez percibido, debe ser diferenciable en un contexto saturado de productos.
  3. Identificación: el consumidor debe asociar fácilmente el continente (envase) con el contenido (producto).
  4. Función espejo: la publicidad crea un estilo de vida y lo asocia con la utilidad de venta.
  5. Argumentación: se deben comunicar y hacer evidentes las cualidades y valores positivos que se pretenden vender (calidad, seguridad, comodidad, tradición, artesanía, naturaleza, ecología, exclusividad, lujo, precio ventajoso, prestigio social, etc.).
  6. Información: es importante informar de una manera clara y completa para satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente. Las informaciones incluirían las de tipo obligatorio (que están legisladas), las voluntarias (que mejoran la información al consumidor) y las de tipo promocional (que estimulan las ventas).
  7. Seducción: es la capacidad de fascinación y de incitación activa a la compra.