¿Por qué las empresas necesitan un product manager? La demanda de este profesional aumenta

Actualmente y debido a las necesidades que surgen en el mercado, la figura del Product Manager está adquiriendo una mayor relevancia y por tanto, la demanda laboral de este profesional es cada vez mayor.

¿Pero cuáles son las funciones y tareas concretas del Product Manager o Jefe de Producto? ¿Por qué es necesario su trabajo? En términos generales, éste se encarga de gestionar el producto dentro de una empresa u organización durante todo su ciclo de vida. Es decir, desde el diseño del producto tras conocer una necesidad latente en el mercado, hasta su extinción (pasando por todas sus fases intermedias).

product management

En cuanto a su formación, el Product Manager debe tener amplios conocimientos de Marketing. En general, las empresas buscan profesionales con titulaciones como la de Ciencias Empresariales y Administración y Dirección de Empresas, que hayan realizado un MBA, o también aquellos que hayan estudiado disciplinas asociadas al marketing, la comunicación o las ciencias sociales. También se valora que se posean conocimientos de diseño.

Asimismo, el idioma es un factor fundamental para acceder a este tipo de puesto. Como mínimo se exige un alto nivel de inglés, pero lo ideal es dominar aquel o aquellos idiomas del lugar donde se va a lanzar el producto en cuestión.

Dentro del rol propio del Product Manager, podemos destacar algunas de sus tareas más básicas e importantes:

• Detectar una necesidad dentro de un mercado o sector concreto, a partir de las conclusiones extraídas del Plan de Marketing.
  • Realizar un estudio exhaustivo de dicho mercado y diseñar el producto de manera atractiva en base a él y a las características del consumidor.
  • Desarrollar y gestionar el lanzamiento del producto al mercado.
  • Planificar y ejecutar las campañas de marketing para el producto, su proceso de venta, etc.
  • Reforzar la reputación de la empresa con sus acciones.
  • Proceder al relanzamiento o rediseño del producto (si es necesario), en fases de declive.
  • Implementar otras estrategias con el objetivo de prolongar la vida del producto.
  • Evaluar periódicamente los resultados de todo el proceso.

Con todo ello, vemos que se trata de un profesional capaz de llevar adelante numerosos procesos, por lo que debe ser proactivo, prever los cambios y adaptarse rápidamente a ellos, con altas dotes creativas y comunicativas.

product manager

Por otro lado, hay que destacar que el crecimiento actual de la demanda de este perfil, se debe sobre todo a que la actividad de las empresas españolas en el mercado chino, se encuentra en plena efervescencia y continuo crecimiento (sobre todo en el sector retail).

En definitiva, la compleja labor del Product Manager es fundamental a la hora de descubrir nuevos mercados, desarrollar nuevos productos, y conducirlos al éxito.