Cómo sacar todo el partido al email marketing, una potente herramienta de marketing directo

El Email Marketing es sin duda una herramienta que ya posee cierta vida dentro del sector, con una función relevante dentro de cualquier estrategia. Tanto es así, que aún nos ofrece grandes ventajas si la usamos correctamente, aprovechando sus posibilidades y teniendo bien definido el objetivo para el que la vamos a utilizar.

Hay que tener claro que el Email Marketing se engloba dentro del marketing directo, y consiste en el uso del correo electrónico destinado principalmente a crear campañas promocionales y/o aumentar la fidelización de nuestros clientes, fomentando la credibilidad en nuestra marca. En este sentido, se trata de una forma de comunicación con la que mantenemos activa nuestra relación con cada cliente, a la vez que le aportamos un valor añadido.

Además, estudios recientes como el la FEDMA (Federation of European Direct and Interactive Marketing), muestran que la tendencia respecto al uso del Email Marketing va en aumento para este año 2013 en Europa, donde crecerá la inversión en este tipo de acción.

Y ahora llega lo fundamental: ¿Cómo aprovechamos al máximo las posibilidades del Email Marketing? Aquí os traemos una infografía que resume a la perfección las 10 reglas primordiales a la hora de hacer Email Marketing:

email marketing

Como podéis comprobar, al final se trata de sentido común, de ver al cliente de manera personificada e individual, cuidando mucho la segmentación y procedencia de nuestras bases de datos, y partiendo siempre de un mensaje atractivo con un diseño claro y original.

Por otro lado, no debéis olvidar que el Email Marketing no es sinónimo de Spam. Cuando hacemos Email Marketing nos identificamos ante el receptor, establecemos un asunto claro, con un contenido por el que el cliente ha manifestado interés, y además siempre con la posibilidad de anular de manera sencilla su suscripción.

ALGUNAS HERRAMIENTAS DE MAILING

mailchimpExisten numerosas opciones a la hora de elegir una herramienta de mailing para llevar a cabo nuestra campaña de Email Marketing. Una de las más recomendadas y que además tiene su versión gratuita, es MailChimp.

Así, esta versión gratuita te permite almacenar hasta 2.000 contactos y enviar hasta 6 correos por usuario al mes. Además, te ofrece una gran cantidad plantillas que permiten personalización. Por otro lado, tiene como ventaja añadida que puedes extraer de esta herramienta informes bastante completos sobre estadísticas de recepción de los emails, de apertura, de los clicks en imágenes y links en dicho correo… e incluso la localización y otros datos de los clientes que lo abrieron.

Por otra parte, encontramos otras alternativas también interesantes, como pueden ser Constant Contact o Vertical Response.  Al final, se trata de probar cuál se adapta mejor a tus necesidades y manejo. Y por supuesto, no podemos dejar de recomendaros una herramienta muy útil a la hora de gestionar nuestras bases de datos, como es SugarCRM.  Se trata de una aplicación que nos ayuda con el CRM (o Customer Relationship Management, es decir, la gestión de las relaciones con nuestros clientes y todo lo que eso conlleva). Es muy completa y también posee su versión en dispositivos móviles.

Con todo esto, ya tienes lo necesario para elaborar tu propia campaña de Email Marketing. El único límite será tu imaginación.