Hoy nadie duda de la importancia del Marketing online dentro de la estrategia de negocio de una empresa. Y aquí, las redes sociales son un canal básico de comunicación con nuestros clientes. ¿Y quién es el responsable de gestionar las redes sociales?. El Community Manager (CM), que es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet.
Las funciones que desempeñan los Community Managers son más importantes de las que, a priori, puedan parecer. Mientras que un buen profesional puede hacer maravillas, otro que no sea tan bueno o no esté suficientemente preparado, puede llevar a la empresa a tener una verdadera crisis de reputación online.
Escuchar: es una de las funciones más importantes, ya que debe ser capaz de averiguar qué dicen y opinan los usuarios sobre nuestra marca, a través de una correcta monitorización que, además, debe de servirnos para saber qué hacen nuestros competidores y qué se “cuece” en nuestro mercado.
Intervenir, a través de:
Todo para crear ese “engagement” .
Observar
Evaluar: medir y analizar si lo estamos haciendo bien o si debemos corregir algún aspecto. Un aspecto esencial para saber si es correcta la implantación de nuestras estrategias.
Las empresas del sector del turismo y el ocio, disponen de muchas herramientas útiles para poder “conectar” con sus clientes y un especialista siempre será el que logre los mejores resultados.
Capacidad comunicativa, el Community Manager va a estar en continua comunicación con usuarios, debe estar preparado para mantener una comunicación constante y fluida.