pepsi-champions-league-2021

Cuando una marca decide ser patrocinador es porque sabe del potencial que dicha estrategia puede.

Con patrocinio nos referimos a aquella acción BTL que busca maximizar la presencia de una marca en eventos específicos, hacer que el público objetivo la recuerde y vincule fácilmente con la actividad que se lleva a cabo, y además brindar la oportunidad de realizar desarrollar otras estrategias de marketing que maximicen dicha presencia.

Razones para Patrocinar

Existen tres factores que incitan a las marcas a emprender patrocinios; el primero de ellos y el que más atrae a las firmas es el aumento de la visibilidad de marca, con un 72% del panel encuestado. La posibilidad de generar negocio así como la asociación de valores e ideas con el acontecimiento o activo patrocinado constituyen los otros dos factores más relevantes para las firmas, con un 44% y un 40% del panel respectivamente.

Además de estos tres factores, existen otros que motivan a las marcas hacia la activación del patrocinio, como por ejemplo la exclusividad (56%) o la garantía de que la firma aparecerá en los medios de comunicación a través de anuncios (40%) o de relaciones públicas (64%).

mastercard

Algunos de los beneficios que el patrocinio aportan son:

1. Incrementa la lealtad del consumidor: gracias a la exposición que tiene un marca con esta estrategia, la experiencia que genera y el acercamiento que tiene con el cliente final, se puede generar lealtad y confianza.
  2. Mejora el posicionamiento de marca:el patrocinio es una buena manera de mejorar el branding y con ello mejorar su posicionamiento entre el mismo target, así como entre sus competidores.
  3. Aumenta la publicidad “de boca en boca”:si una persona no pudo presenciar un evento en el que cierta marca haya patrocinado, bien puede saber qué hizo cuando un familiar o amigo le cuente lo que la empresa realizó en un evento determinado, haciendo una promoción voluntaria y directa.
  4. Incrementa las ventas
  5. Mejora la comunicación con el público objetivo
  6. Motiva un marketing B2B: cuando se hace un evento no todas las personas que acuden son clientes finales. Puede ser que se de cita representantes de otras empresas que vayan con la intención de generar nuevas relaciones comerciales o alianzas estratégicas con patrocinadores, lo cual hace que la marca involucrada adquiera un partner o socio.
  7. Responsabilidad social: si se trata de un evento a beneficio de un cierto grupo o para ser parte de una solución medioambiental, el target recibe de buena manera este tipo de involucramiento y valora la participación de la empresa, motivando además su confianza y sentido de pertenencia.
  8. Hacer que el consumidor se sienta que forma parte de la empresa: que se identifique con ella y su preferencia y lealtad permanezcan por tiempo indefinido. Es importante que todo lo ejecutado como patrocinador no sólo genere engagement con el cliente, sino también surja al interior de la empresa para que ese sentido de pertenencia se transmita al target.