starwars

Así como se utiliza la nostalgia o la identificación para vender, el humor también es una de las herramientas que más funcionan en la publicidad. Hay que remontarse a mucho tiempo atrás, para ver que la publicidad desde siempre ha utilizado frases graciosas. Hacer sonreír al consumidor, funciona.

Cómo es el humor en la publicidad

Una de las grandes ventajas que tiene el humor en la publicidad es que es efectiva.

El humor, en cualquiera de sus estilos, lo que hace es producir placer en los espectadores. Hacer que sonrían generará empatía con el producto y por lo tanto, ganas de comprarlo. Aún así, no basta únicamente con hacer una publicidad graciosa o algo viral. Para que el producto funcione, la marca o lo que se esté promocionando debe de cumplir con las expectativas y brindar lo que promete.

Para que una publicidad con humor funcione, debe de estar muy bien estructurada. Se debe de tener un mensaje que transmitir y todo ello es posible con un buen guion.

Es fundamental que se conozca el público objetivo, pues los tipos de humor pueden ser diferentes, según la generación. Lo mismo las referencias que se puedan hacer o el tipo de vocabulario.

En el humor, hay que saber resaltar de forma graciosa los atributos del producto, beneficios y características. Por supuesto, siempre siendo sincero y sin vender algo que no se tiene.

Para poder hacer una publicidad con humor, es bueno centrarse en algunos puntos:

• Elige un rasgo: que elijas un rasgo del producto será ideal para poder transmitir todo ese beneficio en el anuncio. Focaliza en ese rasgo para hacerlo sobresaliente.
  • Diferenciarse: haz que esa publicidad te ayude a diferenciarte de la competencia. El humor siempre tendrá prioridad y empatía con el resto.
  • Público objetivo: piensa que los estímulos deben de llegar a tu público objetivo, pues no todos tenemos el mismo tipo de humor.
  • Guión excelente: céntrate en crear un buen guion, en donde se busquen situaciones que estén relacionadas con el producto. Y así, puedas generar una historia con algún gag final.
  • Diseño de personajes: si creas un personaje, haz que pueda tener una trayectoria y aparecer en publicidad futuras. Así generarás una fidelidad y una relación especial entre el consumidor y el personaje.

Cuáles son las ventajas del humor en la publicidad

Ya hemos visto cómo se puede generar humor, y parte de sus ventajas. Pero adentrándonos más aún, tendremos otro tipo de ventajas, que bien aplicadas, serán fantásticas para nosotros:

• Toda publicidad con humor, bien realizada, llegará al consumidor, independientemente de su edad o sexo.
  • Los consumidores prefieren publicidad divertida que de otros estilos.
  • El humor siempre da una emoción e imagen positiva.
  • La empatía estará presente si el humor realizado es coherente con el producto.
  • La mayoría de los consumidores, cree que si algo les hace reír, entonces será porque es algo bueno.

Como puedes ver, el humor en la publicidad es una técnica que funciona. Simplemente hace falta estudiar, analizar y accionar para que tu marca se destaque por sobre el resto.