Lo Subliminal del color del Marketing. Usando colores para vender más

En un artículo previo, hablamos del Marketing sensorial. En este caso vamos a centrarnos en los colores, y cómo interactúan con nosotros.

Los colores provocan diferentes reacciones, sensaciones y evocaciones que ejercen una influencia considerable sobre el ánimo y los sentidos del consumidor. El color es una herramienta que debemos usar con conocimiento!.

Según el “Institute for Color Research”, los consumidores se forman una opinión de los productos en menos de 90 segundos desde su primera interacción con ellos, y entre el 62% y el 90% de esa evaluación está basada solamente en el color del producto.

Pensar que una persona pueda comprar o no tu producto por los colores es algo impactante, no?. Pues es real.

El color puede tener los siguientes efectos:

• Incrementar el reconocimiento de marca hasta en un 80%

• Aumentar la lectura hasta en un 40%

• Los anuncios en color son leídos hasta en un 42% más que los anuncios en blanco y negro

Grosso modo, vamos a poner algunos colores y con qué la gente los asocia:

• Blanco: inocencia, pureza, paz. Es fresco y refrescante. Puede ser usado para una influencia calmante y estabilizante.

• Negro: sugiera fuerza, potencia, autoridad, y elegancia. Se distingue como clásico. • Gris: usado en los negocios, simboliza la alta tecnología y sugiere autoridad, y creatividad.

• Rojo: estimula los apetitos. Simboliza fuego, calor, poder, vitalidad

 A modo de curiosidad, es más que suficiente.

Pero vamos a ver esta predilección hacia los colores basándonos en un estudio de mercado real.

Estudio de Mercado

Se hizo un experimento sobre el café. Como muestra para el experimento, se eligió a un grupo de mujeres para que señalaran sus preferencias sobre 4 tipos de cafés que habían colocado en tazas marrones, azules, rojas y amarillos.

(Todas las tazas contenían el mismo café, pero ellas no lo sabían)

• El 75% comentó que el café en la taza marrón era demasiado fuerte

• La taza azul tenía un sabor raro

• La taza amarilla no pegaba con el café y también sabía raro

El 85% comentó que el café de la taza roja era el de sabor más rico

Curioso, verdad?. Y todas las tazas contenían el mismo tipo de café!!!, pero fueron los colores de las taza lo que influyó en su percepción del sabor del café!!

Entendéis ahora por qué Nescafé se publicita siempre con una taza roja??

A modo de resumen, comentar que el color es un elemento fundamental dentro de la estrategia de producto, o de publicidad, ya que no sólo proporciona información sobre el producto, sino que también posiciona claramente en la mente de los consumidores.