El Marketing Emocional y los Insights del consumidor

En los tiempos que corren, la necesidad de conocer perfectamente al consumidor es fundamental para poder ofrecerle aquello que desea y que por tanto busca. Es evidente que todas las técnicas de marketing de las que se disponen hoy día son útiles e importantes pero, sin lugar a dudas, el aspecto que está cobrando mayor trascendencia en este sector y que, por tanto, las empresas se deberían esforzar más en potenciar es el "Marketing Emocional". Y dentro de este terreno del Marketing emocional es fundamental hacer referencia a los denominados "Insights del consumidor". Pero, ¿cómo podríamos definir a estos Insights? Pues bien, podríamos decir que los Insights del consumidor son aquellas percepciones, imágenes y experiencias que el consumidor tiene asociadas a un tipo de producto, a una marca o a una su situación de consumo. El objetivo es activar los sentimientos de los consumidores con la marca o el producto.

Conociendo estos Insights se pueden generar nuevas propuestas de valor, bien productos o bien servicios, que se basen en el total entendimiento del consumidor final al que va dirigido, permitiendo al mismo tiempo desarrollar campañas de comunicación más efectivas. Pero para encontrar insights es fundamental conocer cómo se relaciona el consumidor final con el producto, qué le ofrece, cuándo y para qué lo usa, como se siente con él, es decir, qué aspectos le motivan a comprarlo y cual es la experiencia que vive a través del mismo.

 

El marketing se dedica a detectar las necesidades de los consumidores y a tratar de ofrecerles algún producto o servicio que lo cubra, y para ello es muy importante que estudien a esos consumidores al detalle para dar con la solución que, no sólo cubra esa necesidad, sino que también le permita disfrutar de una experiencia única que le haga conseguir emociones tan especiales. Y todo ello pasa por estudiar adecuadamente los Insights del Comsumidor. Aquí os dejamos dos ejemplos claros de Marketing Emocional a través de la publicidad:

 

San Miguel 0,0 – Para los auténticos fans de la cerveza

 

 

 

Cruzcampo – Un poco de sur