El arte del Packaging

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El Packaging es un elemento crucial en el momento de atraer la atención del consumidor en el punto de venta. Hay una estadística que dice que el 70% de las decisiones de compra se toman en el lineal.

Cuando una empresa decide mejorar el diseño del packaging, esta decisión puede generar un incremento medio del 5,5% en ventas respecto al envase anterior.

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Las funciones más importantes de la comunicación en el packaging son:

  1. Percepción: es la capacidad del envase para ser percibido.
  2. Diferenciación: una vez percibido, debe ser diferenciable en un contexto saturado de productos.
  3. Identificación: el consumidor debe asociar fácilmente el continente (envase) con el contenido (producto).
  4. Función espejo: la publicidad crea un estilo de vida y lo asocia con la utilidad de venta.
  5. Argumentación: se deben comunicar y hacer evidentes las cualidades y valores positivos que se pretenden vender (calidad, seguridad, comodidad, tradición, artesanía, naturaleza, ecología, exclusividad, lujo, precio ventajoso, prestigio social, etc.).
  6. Información: es importante informar de una manera clara y completa para satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente. Las informaciones incluirían las de tipo obligatorio (que están legisladas), las voluntarias (que mejoran la información al consumidor) y las de tipo promocional (que estimulan las ventas).
  7. Seducción: es la capacidad de fascinación y de incitación activa a la compra.