Feedly, el lector de RSS que mejor está aprovechando el inminente cierre de Google Reader

feedly

Acabamos de conocer la noticia de que el gigante Google ha decidido poner punto y final a la vida de Google Reader, su extendidísimo lector de RSS. La fecha elegida para su cierre es el 1 de julio de este año 2013.

Seguro que muchos de vosotros ya estaréis más que familiarizados con esta herramienta, que permite suscribirse a un gran número de feeds para mantenerse al día con las actualizaciones de los blogs y webs que deseemos, agrupados en un mismo lugar.  Algo muy práctico tanto para un uso personal como profesional, a la hora de encontrar noticias, artículos y todos aquellos contenidos que nos interesen.

En este sentido, a pesar de que Google Reader fuera extremadamente popular entre los usuarios, podemos estar tranquilos, ya que hay otros lectores de RSS de calidad como alternativa a éste. Así, descubrimos Feedly, una herramienta web que no ha tardado en hacerse notar tras conocerse la noticia. Se está hablando de ella en todas partes, y lo cierto es que es una magnífica opción a la que migrar para todos los que disfrutábamos del servicio de Google Reader, ya que nos permite importar de manera rápida y fácil toda la información que tuviéramos en nuestra cuenta.

Feedly es muy sencillo y tiene un funcionamiento similar a Google Reader. Sin embargo, posee como ventaja una interfaz más visual y elegante, con un diseño y distribución de las imágenes y elementos mucho mejor estructurados. En cualquier caso, para los que estén acostumbrados a la organización de los titulares en forma de lista (como se hacía en Reader), aquí también encontramos esta posibilidad. Además, también tienen en común que los feeds se marcan automáticamente como leídos cuando hacemos clic en ellos, y que permiten la organización por carpetas.

Otra gran ventaja, al menos de momento, es que Feedly es totalmente gratuito (de hecho no posee versiones de pago). Funciona como un complemento en Chrome, Firefox y Safari, y tiene su versión adaptada a iPhone, iPad, Android y Kindle.

Otras Alternativas

Por supuesto, siempre es bueno tener todo un abanico de posibilidades, así que os dejamos otras herramientas de este tipo para que podáis probarlas y elegir la que mejor se adapte a vuestras necesidades. Casi todas ellas se caracterizan por tener un diseño más atractivo y práctico que el de Google Reader, así como un uso claro y simple.

Así, destacamos por ejemplo Fever (aunque es de pago), o Newsblur, (ambas dan servicio tanto en la web como en otros dispositivos).  Por otro lado, si hablamos de lectores centrados en principalmente en móviles y tablets, tenemos a la pionera Flipboard, o también Currents.

Como dato curioso, nos hemos encontrado con que algunos de estos lectores se encuentran en mantenimiento temporal o han tenido ciertos problemas técnicos, debido a la gran cantidad de nuevas peticiones que han recibido. Todo esto, lógicamente, como consecuencia del anuncio del adiós de Google Reader. Y vosotros, ¿por cuál os decidís?