Inbound Marketing vs Outbound Marketing

El Inbound Marketing nos ofrece unas técnicas muy interesantes y funcionales, que nos ayudan a llegar a nuestro público de manera más natural, sin ser intrusivos ni teniendo que invadir o interrumpir su rutina en ningún sentido. Se trata de la importancia de la “Atracción” en nuestra estrategia de Marketing. En este sentido, el Inbound Marketing puede jugar un papel fundamental en la estrategia online de nuestra marca, con lo que cada vez más, su función adquiere una mayor importancia para los profesionales del sector.

Este concepto fue acuñado por Brian Halligan en 2009, y su relevancia alcanzó un punto máximo en nuestro país cuando fue re-estudiado y re-bautizado como “Marketing de Atracción 2.0” por Oscar Del Santo. Así, podemos entender este tipo de Marketing como una serie de estrategias, acciones y procesos que nuestra audiencia no percibe como algo negativo; si no que incluso sienten que ellos nos eligen y se acercan por sí mismos a nuestra marca.

Por otro lado, tenemos el tradicional Outbound Marketing que, como todos sabemos, es aquel que se basa en gran medida en lanzarnos impactos invasivos, que nosotros no hemos elegido recibir y que por lo general interrumpen nuestras tareas o actividades.

Sabiendo todo esto, ya vemos claramente las ventajas que nos puede aportar el Inbound Marketing frente al Outbound Marketing si lo sabemos aprovechar. Nos facilitará el crear una mejor relación con nuestro público, aumentaremos el engagement y mejoraremos la imagen y reputación de nuestra marca, sin “molestar” a nadie y haciendo que los propios consumidores vengan a nosotros.

Y para que profundicéis en las diferencias entre ambos tipos de Marketing, y conozcáis aún mejor los valores añadidos del Inbound Marketing, os dejamos esta completa infografía al respecto:

Inbound Marketing