Brandpackaging: el papel del Packaging en el posicionamiento de Marca

El “Brandpackaging” es una estrategia de branding en la que el packaging o envase (y su diseño), cobran un papel fundamental, ya que esta estrategia entiende que el punto de venta es primordial para la venta de producto y para cerrar las decisiones compra de los clientes.

Esta visión nació de la mano del argentino Diego Giaccone, quien pretendía que el diseño no sólo se centrara en cuestiones estéticas, si no que también tuviera en cuenta las necesidades de la marca en cuestión. Es decir, no sólo darle importancia a la imagen corporativa en sí misma, si no que a la hora de desarrollar el packaging, éste vaya en consonancia con los valores que se pretenden comunicar.

Por lo tanto, el brandpackaging tiene como finalidad que el envase del producto sea coherente con el posicionamiento de su marca, así como con los valores y personalidad que ésta desea transmitir a su audiencia.

Al final, se trata de que el producto y su diseño formen parte de territorio de marca, y por supuesto que intervengan de manera activa en la experiencia que se ofrece a los consumidores. El packaging debe hablar de nuestra marca, y cumplir las funciones de atraer e incentivar la compra.

¿Y cómo se diseña un buen packaging? Aquí os dejamos unos consejos básicos:

 

  • Hazlo visible y llamativo:
    Aquí juega un papel fundamental la creatividad. Para que tu producto destaque sobre el resto, tenemos que cuidar mucho su diseño, hacerlo lo más original posible, sin olvidar la sencillez y manteniéndonos en nuestro territorio de marca.

  • Busca siempre incitar al consumidor:
    Haz que el diseño participe de una experiencia para el comprador, haz una llamada sobre su atención e incítale a implicarse con la compra.

  • Si tu producto es “bonito”, muéstralo:
    Si merece la pena que tu producto sea visto por el consumidor en el mismo momento de tomar su decisión de compra, deja que se vea. Puedes utilizar recursos en el packaging tales como “ventanas” o transparencias.
  • Aporta un valor añadido o una funcionalidad extra a tu packaging:
    Tu packaging es más que un simple envase, y es más que un diseño estéticamente bonito. Puedes hacer que tenga una función o un valor añadido, un uso para el propio packaging más allá del de contener el producto.


Por último, queremos dejaros una buena dosis de inspiración con algunas imágenes, además de otros ejemplos de packaging creativo que ya vimos en su momento.

Packaging Vino Loco
Packaging innocent

Packaging nike

Packaging miel

Packaging Sangría Lolea

Packaging bolsa YKM