Social Media Marketing y Startups, ¿siempre van de la mano?

Cuando nos lanzamos a crear una nueva empresa, una Startup, tenemos que tener en cuenta gran cantidad de factores, y sobre todo realizar una cuidada planificación.

Dentro de todo eso, no podemos olvidarnos de establecer un plan de marketing para nuestra startup, donde incluyamos una estrategia de redes sociales. A veces, cuando uno está comenzando tiende a caer en el error de ignorar esta parte de su planificación, o de no darle demasiada importancia. Pero lo cierto es que si queremos dar un impulso a nuestras ideas y proyectos, es primordial crear una buena marca y difundirla a través del Social Media.

Como ya sabemos, crear un Plan de Marketing Online consiste en marcar una serie de objetivos y estrategias para nuestra empresa, en el medio digital. Este plan va a plantear las principales metas que deseemos alcanzar, y va a establecer las pautas que debemos seguir para lograrlo con éxito.

Por eso, y aunque lo que tengamos entre manos sea una empresa de nueva creación, dar este paso es fundamental. Además, como la propia definición de Startup nos señala, ésta se trata de una PYME innovadora, con un perfil de riesgo que tiende a ser más bien elevado (aunque ocurre lo mismo con sus posibilidades de crecimiento). Es un negocio que destaca por su potencial creativo y generalmente también tecnológico. Por eso, aunque tengamos entre manos un producto o servicio de alta calidad que ofrecer, no podemos olvidar que éste no se venderá por sí solo. Todo ello, hace aún más necesario sumergir nuestro proyecto en el mundo del Social Media de una manera consciente y previamente estudiada.

¿Qué pasos básicos hay que dar para elaborar un Plan de Social Media Marketing para nuestra Startup?

• Estudio de mercado y de la competencia. Análisis externo e interno.
    Lo primero que debemos hacer es realizar una serie de análisis y observaciones que nos muestren cómo es el mercado en el que se sitúa nuestra empresa, su estado actual, y cuáles son nuestros principales competidores y cómo se posicionan. Esto se conseguiría a través de un análisis externo, en el cual será necesario un período de monitorización e investigación.

Por otro lado, para saber dónde posicionar nuestra marca, nuestro negocio, tendremos que sumar a esto un análisis interno; es decir, realizar un estudio de nuestra propia startup y elaborar una matriz DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
  • Establecer nuestros objetivos respecto a nuestras acciones online.
    Una vez sabemos dónde vamos a posicionarnos dentro del mercado, tenemos clara nuestra personalidad y valores de marca, y sabemos cuáles son nuestras amenazas y oportunidades, ya podemos establecer unos objetivos. Hay que ser muy cuidadosos a la hora de matizarlos, ya que de ellos va a depender la creación de la estrategia y las acciones que posteriormente pondremos en práctica.

Aunque hablemos de unos objetivos intrínsecamente relacionados con las redes sociales, no podemos olvidar que estas metas ha de ir en consonancia con los objetivos generales de nuestra Startup. Nunca debemos perder la coherencia.

• Definir las estrategias a seguir
    Llegó el momento de idear las estrategias que vamos a seguir para obtener los resultados que nos hemos marcado anteriormente. Lo primero, es seleccionar en qué redes sociales va a estar nuestra Startup. En este sentido, prima calidad y no cantidad. No hay que estar en todas, si no nos aportan nada. Además, en este punto, podemos crear un plan calendarizado donde establecer unas líneas generales de nuestras acciones.
  • Medición de resultados a través KPIs
    Para evaluar nuestra estrategia, necesitamos establecer una serie de métodos de control para medir resultados. Así que llega el punto en el que vamos a escoger una serie de indicadores o KPIs específicos, para hacer un seguimiento de nuestras metas.
  • Realización de un presupuesto
    Finalmente, lo ideal es realizar un presupuesto donde se reflejen los gastos e ingresos que se vayan a derivar de este plan de marketing online. De este estudio de gastos e ingresos, podrás deducir una aproximación de tu rentabilidad y del ROI (retorno de la inversión), que vas a obtener tras el cumplimiento de tus objetivos.

En definitiva, vemos que las redes sociales son un escenario que te ofrece unas amplísimas posibilidades para desarrollar tu negocio.

Infografía Social Media Startups