¿Conocéis el Cannes Lion Festival? Hace unos días se cerró el telón a la 61ª edición de uno de los festivales de publicidad más reconocidos del mundo.
Por eso, hoy queremos hacer balance y recopilar las mejores campañas que nos ha dejado esta gran cita creativa, y cómo no, hacer mención especial a todas las agencias españolas que han sido premiadas con este reconocido galardón. Este año decimos adiós con nada más y nada menos que 37 leones de Cannes Lions, 15 más que el año pasado. 37 metales son los que nos hemos traído a casa; 4 oros, 9 platas y 24 bronces
En el ranking de agencias premiadas se sitúan: Lola, con 9 metales en su bolsillo (2 oros, 4 platas y 3 bronces), seguida de cerca por The Cyranos /McCann con otros nueve metales (1 oro, 1 plata y 7 bronces) y DDB con tan sólo seis (3 platas y 3 bronces). Aquí podéis ver algunos de estos trabajos:
The Cyranos
DDB
A pesar del ruido de los creativos españoles en el festival, nos hemos marchado de nuevo de la Costa francesa sin llevarnos la más absoluta de las glorias del certamen: el Grand Prix. Estos otros 17 grandes premios han ido a parar a otros rinconcitos del planeta, como son:
–Reino Unido, con su divertida campaña “Sorry, I Spent It On Myself” (que se ha hecho con 4 de estos grandes premios)
–DNI feliz de Coca Cola de la agencia McCann Lima
Todo un éxito viral, con más de 1.3 millones de compartidos en redes sociales y prensa libre en 300 millones de dólares
–Magic Of Flying, de OgilvyOne para British Airways, Reino Unido
Pieza publicitaria más hablada de una aerolínea en el 2013. El Objetivo fue crear destinos junto a sus nuevas rutas y frecuencia de vuelos. Esta agencia creó carteles que reacciona a los aviones de BA que vuelan por encima con una antena antena particular que lee los datos del transponedor del avión.
El único consuelo que nos que nos queda es que este año ha habido dos categorías que se han quedado sin un ganador digna de merecerlas, Branded Content & Entertainment y Film Craft. Según Cooperstain, experto y reconocido director de Marketing, lo más raro y a la vez interesante del festival fue:
Además, Cooperstein alienta a los “marketeros” a reflexionar sobre tres temas de actualidad:
Por último, y si tuviéramos que hacer un resumen de este gran encuentro creativo, destacaríamos 4 puntos: