¿Es tu producto Vaca, Perro, Estrella o Interrogante? La Matriz BCG

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Si alguna vez has escuchado si un producto de una empresa es perro, vaca, estrella…, se están refiriendo a la Matriz Boston Consulting Group.

Esta matriz tiene como objetivo ayudar a las empresas a posicionar sus productos o unidades de negocio en el mercado para tomar mejores decisiones a nivel de enfoque de negocios y, sobre todo, de inversiones.

Se trata de una herramienta gráfica para analizar la cartera de negocios de una empresa para discernir dónde es necesario invertir, desinvertir o llegado el caso abandonar para las distintas unidades de negocio y/o carteras de productos.

 

Matriz_BCG

 

Está compuesta de dos ejes:

• Un eje vertical que corresponde al ritmo de crecimiento del mercado;

• Un eje horizontal que ilustra la cuota de participación en el mercado.

Este concepto nos permite colocar nuestros productos o unidades de negocio según cuatro zonas posibles:

Estrella. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la unidad de negocio se convierta en vaca.

Interrogante. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que revaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.

Vaca. Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas.

Perro. No hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios / productos en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa.

Gracias a esta herramienta, la empresa elige si es mejor invertir orientarse del mercado. Por tanto, situar en esta Matriz BCG o Matriz de Boston Consulting Group, permite a los emprendedores o Pymes obtener de una manera muy visual un planteamiento estratégico para sus unidades estratégicas de negocio, así como, información útil para priorizar recursos entre ellas.