Product Manager: ¿qué es y qué funciones tiene?

Es uno de los perfiles laborales más demandados en el mercado laboral, pero, ¿sabes qué es un Product Manager?

¿Por qué es necesario un Product Manager?

El Product Manager o Director de Producto es la figura que tiene la responsabilidad de identificar las necesidades de los consumidores y satisfacerlas a través del desarrollo y entrega de productos. Esto incluye la parte de investigación previa al desarrollo del producto, las estrategias y el plan de marketing posteriores al mismo para que la recepción por parte del mercado sea lo más óptima posible.

El PM (Product Manager) es un puesto que se encuentra entre los departamentos de negocio, tecnología y experiencia de usuario, trabajando como intermediario y puente entre dichos equipos.

Hoy en día los departamentos de marketing necesitan información más concreta y eficaz para poder gestionar una adecuada promoción de los productos bajo su responsabilidad. Es aquí donde juega un papel fundamental el Product Manager, también conocido como jefe de producto.

¿Qué funciones tiene un Product Manager?

  • Analista del Mercado en la organización.
  • Identifica oportunidades, tendencias, problemas, segmentos nuevos.
  • Desarrolla y proporciona un producto de éxito y rentable para la organización.
  • Garantizar que los productos se creen y entreguen correctamente teniendo en cuenta la propuesta de valor.
  • Definir una visión para el producto y un claro roadmap.

Product-Manager2

 

¿Qué perfil debe tener un Product Manager?

Normalmente estamos hablando de un perfil muy enfocado hacia el mundo de la empresa, y hacia el marketing en concreto, debiendo tener amplios conocimientos de Marketing.

Una de las cualidades más significativas es la capacidad de trabajar bajo presión además de saber coordinar equipos de trabajo; debe ser un puesto creativo, orientado hacia la maximización de los resultados.

Debe contar con buenas habilidades de comunicación interpersonal así como analíticas y de emprendimiento. El papel del Product Manager supone una gran responsabilidad, y por tanto se exige que el profesional tenga una experiencia previa: por eso muchas compañías lo que hacen es incorporar a recién titulados como asistentes en los diferentes departamentos de la empresa, y a partir de ahí estos profesionales comenzarán a ascender hasta que lleguen a un puesto como Product Manager.