Merchandising en el cine: el caso Star Wars

La comercialización de productos de merchandising asociados a películas –desde cubertería, ropa, juguetes y peluches hasta figuras y esculturas de alta gama– es tan vieja como la propia industria audiovisual, que exprime económicamente sus productos más allá de la taquilla.

“Depende del tipo de producción, pero hay algunas en las que el merchandising puede convertirse en la mayor fuente de ingresos“, explica un experto en desarrollo de proyectos audiovisuales. Además, son cada vez más los propios productores quienes se decantan por financiar proyectos que lleven asociados campañas de comercialización de productos en detrimento de aquellos que no las llevan, porque las posibilidades de beneficios son mayores.

Es lo que tiene el fenómeno fan y el poder de atracción de lo icónico, sean estrellas del cine, la televisión, la moda o el cine; series de televisión, sagas literarias o cinematográficas, como es nuestro caso de hoy. Su popularidad y capacidad para atraer al público, o clientes potenciales, es tan enorme e irresistible que pueden ser utilizadas para generar todo tipo de productos de consumo.

Star Wars y su relación con el Merchandising

Con la llegada de las Navidades a la vuelta de la esquina se espera que los juguetes más vendidos en este año y en el que viene, sean los de la franquicia de Star Wars, ahora propiedad de Disney. Y es que la relación de Star Wars con el merchandising viene de lejos. Desde 1977, cuando se estrenó la primera película de la saga, George Lucas ha ingresado la friolera de 20.000 millones de euros, y ahora Disney es quien espera seguir su línea.

En la actualidad, según estimaciones de Fortune, los juguetes de Star Wars podrían suponer 500 millones de dólares este año y superar los cinco mil millones en 2016.

star wars

Con tan sólo la venta de juguetes, Disney podría recuperar los 4 mil millones de dólares que en 2012 pagó a George Lucas por los derechos de Star Wars. Y es que toda su estrategia de mercado está orientada para esto: como cuando Disney creó el evento #ForceFriday: faltando unos meses para el estreno de la película de Star Wars, Disney recurrió a toda su “Fuerza” de merchandising para el lanzamiento de miles de juguetes y todo tipo de mercancía relacionada con la cinta. La masiva campaña de publicidad, que Disney llama “Force Friday”, abarca todo tipo de medios e incluyó un “unboxing” (“desempaque”) global de 18 horas transmitido en vivo en YouTube. El “unboxing” son las imágenes de una persona al desempaquetar una mercancía nueva, tratando de transmitir la emoción de tener algo en las manos la primera vez.

Cuando pasen estas Navidades sabremos si las cifras de las que hablamos iban bien encaminadas o no, ya que no dejan de ser estimaciones. Lo que sí sabemos es que durante unos años, toda la maquinaria del merchandising como parte de sus estrategias de Marketing invadirá nuestro día a día para tratar de hacer lo máximo rentable la inversión que en su momento se hizo, y, “que la fuerza os acompañe”… 🙂