Actualmente el volumen de datos digitales no tiene precedentes. El objetivo del Big Data es llevar a cabo las acciones necesarias para automatizar procesos así como analizar grandes conjuntos de datos generados en tiempo real, con los que crear perfiles de consumidor mucho más precisos para poder tomar decisiones estratégicas.

Pues proceden de diversas fuentes, esencialmente cuatro:

  • Los ERP o sistemas de gestión de logística, producción y facturación.
  • Los CRM o sistemas de gestión de clientes.
  • Las páginas webs tanto de contenidos como de tiendas online.
  • Las redes sociales, como Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube etc.
Big Data

 

Los consumidores contemporáneos navegan el internet a diario dejando una enorme cantidad de información sobre quiénes son, cuáles son sus intereses, con quién se relacionan, en dónde compran, etc. Toda esta información o inteligencia empresarial es recolectada y puede ser utilizada para crear perfiles sumamente precisos de nuestros consumidores. De esto se encarga el Big Data.

El Big Data trata de afrontar la labor de almacenar, clasificar, analizar y compartir ese cúmulo masivo de información. Para comprender este concepto es indispensable conocer sus características, que son:

Variedad: cuanto más amplias sean las fuentes de información, más factible se presenta la posibilidad de expandir el mercado hacia nuevos usuarios y localizar nuevos segmentos de público potencial.

Volumen: la gran dimensión de información generada requiere una correcta orientación de las estrategias para filtrar la información necesaria y proporcionar así, también, un ahorro de tiempo.

Velocidad: la capacidad de Big Data de proporcionar información en tiempo real alberga uno del os grandes beneficios de usar esta tecnología. La mayoría de los datos no son útiles para conservarlos almacenados y utilizarlos a largo plazo. La misión de los profesionales de marketing es desarrollar la capacidad de trabajar al momento y ser competentes para reconducir las estrategias en función del comportamiento de los clientes.

Beneficios para las empresas

  1. Toma de decisiones rápida La información como base para la toma de decisiones es fundamental y cuando podemos manejar de forma adecuada toda la información que nos proporciona el Big Data, podremos tomar decisiones inteligentes y rápidas que favorecerán a nuestro negocio, puesto que se basan en un fundamento sólido, ya que se pueden realizar fácilmente investigaciones de mercado antes de lanzar nuestro producto o servicio al mercado. Fidelización de clientes. Captar nuevos clientes es más complicado que fidelizar a los que ya tenemos, por lo que es fundamental utilizar los datos a nuestro alcance para dar a nuestros clientes lo que desean y para ello es fundamental el Big Data. Por lo tanto, conocer a través de los datos el nivel de satisfacción de nuestros clientes, sus necesidades, etc. es la base para tener clientes fidelizados.
  2. Retención y fidelidad de clientes Conquistar nuevos clientes puede ser hasta diez veces más difícil que reter y mantener fieles a los actuales. Por eso, es necesario invertir en la reducción de las tasas de deserción (pérdida de clientes) con estrategias eficaces y muy bien dirigidas. La tecnología Big Data puede ser la pieza que faltaba para que su empresa tenga éxito con ese objetivo. El análisis de los datos en cuanto al comportamiento del cliente en la red permite que usted desarrolle soluciones de producto y hasta la misma atención para aquellos consumidores que ya dieron las mínimas señales de insatisfacción con su marca.
  3. Mejora en la eficiencia y los costes. La utilización del Big Data puede acelerar enormemente la velocidad con la que se desarrolla un producto o servicio porque permite testearlo con la información que nos dé el mercado, de forma que los plazos para el desarrollo de un producto o servicio se reducen mucho, así como los costes que se derivan del desarrollo.
  4. Mejora en la accesibilidad de la información dentro de la empresa. Las empresas que digitalicen los datos y utilicen herramientas para la búsqueda de información de forma eficaz, desarrollarán procesos productivos más rápidos y eficaces, y el trabajo en la empresa ganará en agilidad.
¿Os parecen suficientes beneficios como para darle importancia?…