Neuromarketing para conquistar al consumidor

¿Sabías que el 85% de las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana se toman de manera subconsciente y solo el 15% se toman de manera consciente?

El neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos. ¿Qué es lo que agrada a las personas? Es aquí en donde entra el neuromarketing.

Con el neuromarketing se intenta conocer por qué un consumidor selecciona un producto u otro y cuáles son las motivaciones que lo llevan a ello.

La finalidad del uso de estas técnicas en marketing es buscar la eficacia en sus decisiones. Averiguar a qué estímulos las personas prestan más atención y a cuales no influye directamente en el comportamiento de la persona. Comprender más y mejor a las personas, es el objetivo, nada de manipular en la cabeza de nadie.

 

Creative background, the human brain on a blue background, the hemisphere is responsible for logic

 

Algunas técnicas de Neuromarketing:

  • El olor de la tienda y de los productos. ¿A quién no le han entrado ganas de un dulce al pasar por la puerta de una pastelería? En muchos grandes almacenes, el horno se sitúa a la entrada del establecimiento para que el olor a pan recién horneado llegue hasta los consumidores y les induzca a comprar.

 

  • Productos al fondo de la tienda. Los productos de primera necesidad irán al fondo de la tienda donde de paso, recorrerán más pasillos.
  • La música. La música ambiental se usa para condicionar la estancia de los clientes. Cuando el establecimiento está tranquilo la música es tranquila lo que invita a los clientes a relajarse y a pasar más tiempo comprando. En cambio, cuando el establecimiento está muy lleno, la música es animada, lo que acelera el proceso de compra y permite la entrada de nuevos clientes. También, en tiendas de ropa destinada a jóvenes, es usual encontrar música tecno a gran volumen, para que se sientan que están en una discoteca. Por contra, en supermercados gourmet, la música será la adecuada a adultos con poder adquisitivo.
  • Percepción olfativa: grandes supermercados, ¿no os habéis fijado que ponen los hornos de la panadería en medio del establecimiento? Esto es para que puedas oler el pan recién hecho … te entran ganas de ir a comprar solo con pensar en el olor del pan recién horneado.
  • “La localización“. ¿Por qué siempre está todo al final del establecimiento?
    Esto es muy básico, los alimentos de primera necesidad están puestos al final del establecimiento y lo más lejos posible de la entrada.
    Pensar un momento donde se encuentra ¿El pan? ¿El aceite?
    En resumen cuanto más recorrido hagas con el carro de la compra, junto con los ejemplos de Neuromarketing del punto 1 y 2 tienes muchas posibilidades de que compres más de lo que al principio tenías pensado.
  • Precio psicológicos: los precios acabados en 0´99: ¿Porque todos los precios terminan en ´99?, esto es porque nos da la sensación de que son más baratos. En el fondo sabemos que es igual y directamente lo redondeamos, pero al ver el precio no es lo mismo ver 9.99€ que 10€. Un céntimo es el causante de que muchas veces consigan más ventas. Desorden ¡Todo desordenado!: Esto también es muy posible que lo encontremos cuando estamos en rebajas o en tiendas con oportunidades y bajos precios. Estos establecimientos buscan que los productos estén desorganizados, ya que nuestro cerebro lo reconocerá como una oportunidad y nos da la sensación de que son más baratos.