Lineales en un supermercado, ¿dónde colocamos los productos?

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Y si os dijéramos que dependiendo de dónde esté colocado un producto en un lineal, por ejemplo en un supermercado, tendrá más ventas o menos… ¿nos creerías??

Si crees que no da igual dónde esté un producto en el lineal estás en lo cierto. ¡Enhorabuena!, aunque la respuesta no era muy difícil. Pero, y si te pregunto qué le ocurren a las ventas de un producto dependiendo de la zona dónde esté?. Esto ya es más complicado, ¿verdad?

 

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Los lineales de los supermercados tienen varias zonas; la zona del suelo o inferior, encima el nivel medio o de las manos, encima el nivel de los ojos y, por último, el nivel de la cabeza o techo.

Respondiendo a la pregunta anterior:

  • El nivel inferior aporta un 13% de las ventas totales que se realiza en el conjunto de ese lineal.
  • El nivel medio o de las manos aporta un 26% del total de las ventas.
  • El nivel ojos un 52%.
  • El techo es un nivel poco vendedor, ya que está usualmente fuera del alcance de los consumidores.

Así podemos decir que en función de dónde esté colocado un producto, se venderá más o venderá menos.

Pero, podemos hablar de más datos de si un producto lo cambian de lineal sus ventas pueden aumentar o disminuir: si un producto lo trasladan del nivel de la vista al nivel de las manos, sus ventas pueden bajar hasta un 20%, y, si ese cambio se produce hasta el nivel del suelo, las ventas pueden caer hasta un 33%.

Esos porcentajes pueden también aumentar. Un producto del nivel de suelo se cambia hasta el nivel de las manos, sus ventas se pueden incrementar en un 34%; del suelo a la vista hasta un 78%, y de las manos a los ojos hasta un 62%. A que estos datos no te los hubieras imaginado?.

Es decir, que podemos cuantificar estadísticamente hablando cuánto se venderá de más o cuánto se venderá de menos de un producto dependiendo de en qué parte del lineal esté.

Todo esto y más es Merchandising, una técnica de venta del Marketing.

El arte de vender nuestro producto como por ejemplo a través del diseño del packaging para hacer los productos más atractivos y persuasivos (diseño, color, grafismo, …), el diseño de los expositores y de la publicidad, la óptima exhibición de los productos en el punto de venta, …