chatbot-2

La inteligencia artificial es una disciplina que poco a poco cuenta con mayor presencia en todos los campos de nuestra vida. Ya se ve con normalidad el empleo de asistentes de voz en los smartphones. Y los chatbots comienzan a estar presentes en muchos espacios digitales.

 

chatbot3

Los videojuegos hace tiempo que emplean este tipo de entidades virtuales inteligentes para competir entre jugadores. O entre máquina y usuario. Cuanto más sofisticado es el bot, más capacidad tiene de vencer a sus rivales humanos.

En una definición sencilla los chatbots son servicios capaces de simular una conversación con un ser humano. Aunque sea una máquina inteligente quien esté conversando realmente.

 Viendo esto, resultan perfectos para motivar al cliente a realizar la conversión final. En caso de que no utilices los chatbots para marketing digital debes saber que, de hacerlo, contarías con ciertas ventajas:

  • El público está abierto a la idea.
  • Un 64% de los clientes prefiere soluciones por texto antes de llamar al servicio de atención al cliente.
  • Pueden ayudar a tus clientes en cualquier momento del día.
  • Puedes configurarlos para que se asemejen más al trato humano.
  • Los chatbots para marketing digital son vitales en el caso de las cookies. Rastrearán a quienes interactúan con tu marca.

 

 

chatbots1

 

 

Los chatbots no duermen. Pueden estar disponibles las 24 horas del día. Si un usuario tiene cualquier problema con un determinado producto o servicio a cualquier hora del día, un chatbot puede ayudar y proporcionar determinadas soluciones.

Además de ser más económicos que los propios agentes, los chatbots son una manera eficiente de ofrecer un servicio al cliente. Los usuarios pueden escribir sus preguntas y obtener respuestas de inmediato basándose en una lógica pre-programada.

Al igual que con el ejemplo de las imágenes, la mayoría de los usuarios hacen uso de los chatbots para realizar cuestiones simples. El ejemplo más claro de estas cuestiones tan sencillas es Uber. Esta plataforma ha desarrollado un chatbot para Facebook mediante el cuál se puede pedir un taxi, preguntar por el recorrido más corto o avisar a un amigo de que tardarás 10 minutos en llegar.

Público estrella para los chatbots

Según un estudio reciente de Retaleel 58% de los millennials está familiarizado con este sistema de comunicación. De hecho, aunque un 42% no haya tenido la oportunidad de interactuar con este sistema, el 53% está interesado en conocerlo. Por lo tanto, puede verse la aceptación de los chatbots por parte de las audiencias más jóvenes.

Quizás una de las preocupaciones a la hora de utilizar chatbots para marketing digital sea su aceptación.

 

Tareas que puede realizar un chatbot:

La principal ventaja de los chatbots para las marcas es, sin duda, facilitar la gestión de la atención del cliente. Automatizar esta función permitirá atender a los usuarios en menos tiempo y con un coste menor; además, algunos estudios indican que a las personas les resulta más cómodo interactuar con este tipo de programas online que con un humano real al teléfono.

  • Recomendadores virtuales

Mahou, por ejemplo, ha puesto en marcha un asistente personalizado automatizado. Con él se recomienda a los usuarios sitios en función de sus preferencias.

  • Asistentes virtuales

La firma española Commons ha generado para el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos un prototipo. Este chatbot permite validar el proceso de nacionalidad de cualquier persona. Así como los servicios que el Estado puede ofrecerle.

  • Venta online

Puede ser un nuevo canal de venta casi sin esfuerzo. Empleando chatbots puedes llegar a los millones de usuarios de las aplicaciones de mensajería. O apoyar a los demás canales de contacto con el cliente: Informando de las novedades y proporcionando sugerencias o productos suplementarios o alternativos. Un potencial extraordinario para estrategias de marketing digital.

  • Buscadores

Los bots pueden optimizar el proceso de búsqueda de productos en ecommerce. Para ello se valen de una conversación en la que el usuario comparte sus preferencias.

 

Los chatbots te permiten automatizar tantas interacciones como quieras. Eso te evita tener que contar con una plantilla dedicada las 24 horas a leer todos los mensajes que te llegan a través de las redes y el correo electrónico.