Pasos para definir tu público objetivo

Targeting concept with dartboard, wooden cubes on wooden backgro

Cuando comenzamos a trabajar ofreciendo un producto o servicio específico, hay algunas cuestiones que hay que tener en cuenta con el fin de lograr el éxito. Uno de ellos es el target, es decir el público objetivo al cual nos dirigimos. Si no contamos con esta información difícilmente sabremos cómo realizar nuestra publicidad y definir los objetivos.

Conocer a tu público objetivo para saber a quién vas a vender es elegir el camino necesario del cual saldrán todas las demás acciones: diseño de imagen corporativaestrategia de contenidos, elección y tono del ecosistema social, en definitiva, la estrategia de marketing digital integral de una compañía, de ahí su importancia.

Publico objetivo

 

 

Al momento de definir el target, las acciones serán mucho más personalizadas y dirigidas sabiendo cómo habla nuestro público, qué le gusta y qué medios de comunicación utiliza frecuentemente con el fin de comunicarse o informarse.

Pero ¿cómo podemos definir el target de forma adecuada?

Pasos para definir el target de una empresa

  1. Análisis de producto: En primer lugar, antes de cualquier acción extra que pueda aparecer, lo que tenemos que hacer es poder analizar el producto o servicio que vamos a vender. Sin un análisis previo será imposible saber el público al que nos referimos.
  2. Analiza las redes sociales: establecer analíticas de las redes sociales te permitirá tener una visión más amplia de los gustos y preferencias de tus potenciales clientes. Además, te permitirá estudiar cómo interactúan tus clientes en las redes sociales, cuáles usan más y en qué momento.
  3. Características del público objetivo: Una vez que lo tenemos claro, llega el momento del análisis sobre el tipo de público objetivo. En este aspecto vale la pena analizar la edad, es decir la franja de edad de las personas que van a consumir nuestro producto o servicio; el sexo ¿se tratan más de mujeres u hombres?; su estado civil ¿es un producto para personas solteras o para personas que están casadas?; el estilo de vida ¿qué tipo de rutina tienen quienes van a consumir nuestros productos?; ubicación geográfica ¿son todas personas locales o también se encuentran en el extranjero?
  4. Estudia la competencia: mirar qué hace la competencia podría ayudarte también a definir tu público objetivo, entendiendo así si llegan a algunos segmentos que antes no se consideraban y qué estrategias aplican para posicionar sus marcas
  5.  Otras características claves: Si bien las anteriores son las preguntas más importantes que debes hacerte para saber el target de una empresa, existen otras preguntas o características que también es bueno saberlas como por ejemplo desde qué lugar acceden a nuestra página web, en qué horarios y cuáles son las redes sociales que más frecuentan.

Herramientas para definir el público objetivo

Existen algunas herramientas específicas que pueden ayudarnos a definir cuál es nuestro público objetivo. Algunas de ellas son por ejemplo Google Analytics, Facebook y Twitter Analytics, Google Trends, herramientas específicas de palabras claves, herramientas de marketing como por ejemplo Hubspot o Salesforce, son sólo algunas de las tantas que podrían ayudarte con el target de tu propia empresa.