Cómo hacer un buen plan de medios publicitarios

Plan de medios

Referirnos a un plan de medios publicitarios significa referirnos a una herramienta en la cual vamos a identificar y definir aquellas plataformas y medios publicitarios en donde vamos a dar a conocer nuestra marca, producto o servicio. Resulta una herramienta fundamental en lo que se refiere a difundir una campaña publicitaria por parte de una agencia de marketing, quien será la encargada de crearla, analizarla y seleccionar aquellos medios que vayan mejor con el público elegido.

Plan de medios2

Pasos para realizar un plan de medios publicitario

Crear un plan de medios publicitarios no es algo sencillo, requiere de definir algunas informaciones específicas con el fin de que sea el mejor plan para tu producto o marca.

• Objetivos: ¿cuál es el objetivo que tienes con esa campaña de publicidad? En muchos casos los objetivos son dar a conocer una marca, mientras que en otros es el hecho de fidelizar clientes. Según el tipo de objetivo, en el plan de medios se colocará una estrategia u otra diferente.
  • Análisis de target: Cuando definimos el target de la empresa, es mucho más fácil y rápido llegar a un mensaje concreto ya que sabremos cómo debemos hablarles y qué mensaje les llegará mejor. No es lo mismo un mensaje para hombres mayores de 40 años que para hombres jóvenes de entre 20 a 30 años. Seguramente el lenguaje utilizado en uno y en otro sea diferente así como el medio de publicidad utilizado.
  • Elección de medios publicitarios: La elección de medios publicitarios, en parte se desprende de lo anterior. Hoy en día tenemos medios digitales y medios offline, que son los clásicos como la prensa, TV o el periódico. Según todo lo anterior, puede que para tu caso una buena estrategia sea un plan de medios publicitarios combinado, es decir que se utilicen tantos medios digitales como medios offline. En otros casos puede que los medios sean todos digitales.
  • Canales de publicidad: Al momento de definir cuál será el tipo de medio publicitario entonces hay que definir mucho más los canales, el formato y la periodicidad de esa publicidad.
  • Presupuesto: ¿Qué presupuesto es el asignado para los medios publicitarios? Este elemento va a definir en gran medida el tipo de publicidad a realizar, la frecuencia y el medio elegido.

El plan de medios publicitarios es una herramienta que utilizaran varios profesionales que trabajarán por dar a conocer tu marca o producto, por eso es tan importante realizarlo adecuadamente desde el inicio

Un plan de medios publicitarios exitoso requiere flexibilidad y adaptación a medida que evolucionan las circunstancias y las tendencias del mercado. A lo largo del tiempo, afinando y optimizando tu estrategia, se podrán lograr mejores resultados y un mayor retorno de la inversión en publicidad.