Tips para hacer un brainstorming exitoso

brainstorming2

El brainstorming es una de las técnicas creativas más utilizadas en el mundo de los negocios. Ya sea para resolver algún problema, para enfocar la creación de un producto o servicio o para innovar junto a nuestro equipo de trabajo, cada sesión de brainstorming puede brindarnos grandes beneficios y satisfacciones, siempre y cuando sepamos conducirla de forma segura y concreta.

Para que tus sesiones de brainstorming sean más productivas, veamos algunos tips que te serán de gran utilidad.

 

BrainStorming

¿Cómo tener una mejor sesión de brainstorming?

Malas ideas en buenas ideas

Cuando un equipo de trabajo se siente cómodo, lo que sucede es que no tiene ningún tipo de vergüenza o reparo en compartir sus ideas, sin importar si estas son buenas o malas. ¿Cuántas veces habrás escuchado el hecho de que alguien dice que su idea es mala y que a partir de allí, entre todos logran transformarla en una idea brillante?

Puedes dejar un apartado de tiempo inicial para que todo el mundo diga ideas malas y desde allí tener una base para el resto.

Ser concreto en el tema

A veces, sucede que empezamos a hablar de un tema muy general, por lo tanto las ideas se dispersan o no llegan a buen puerto. Una idea que puede ser muy beneficiosa para el brainstorming es el hecho de poder concretar mucho más el tema o al menos dividirlo en varios apartados para que el esfuerzo esté mucho más focalizado.

Moodboards de inspiración

Llamados también paneles de inspiración se trata de colocar en una pizarra o similar todo tipo de imágenes, colores u objetos visuales que nos permitan ver el espíritu y sentimiento de esa idea. Este concepto se utiliza mucho en diseño para que todo el equipo comprenda de qué se está hablando. Dentro del moodboard se pueden colocar palabras, texturas, imágenes o lo que sientas. Podríamos decir que son similares a los mapas mentales pero mucho más creativos.

Juegos creativos

En ocasiones, por más que intentemos ser creativos no lo conseguimos y la sesión de equipo de brainstorming resulta ser un desperdicio de tiempo. Si se encuentran estancados, una buena solución es plantear algún juego que fomente la creatividad. Un ejemplo puede ser un juego de improvisación en donde permita que todos los participantes se relajen y que así fluyan las ideas.

Esperamos que con estos tips par hacer un brainstorming logres alcanzar el éxito.