Todo buen profesional de marketing es un gran vendedor de si mismo y sus ideas y todo empieza en encontrar un nicho de mercado en el que seamos el mejor y no solo hablo de lo profesional. Pensemos en un momento como nos ven nuestros amigos:

  • Soy el gracioso
  • El ligón del grupo
  • El serio
  • El organizador
  • ...

Como nos ven los demás es como estamos Posicionados, en el ámbito empresarial esto se llama "posicionamiento de marca" y es un punto de partida a la hora de empezar cualquier estrategia.

 

Sigamos hablando de nuestra marca personal e imaginemos que tenemos un objetivo: “Encontrar trabajo“.

La oferta de empleo imaginaria consiste en lo siguiente: “Buscamos un joven profesional con conocimientos de marketing

La gran mayoría de aspirantes enviará su Curriculum a la empresa, esperando a que esta conteste. El CV es un documento unidireccional, es dificil plasmar en ese documento todo lo que vales, pero, ¿por qué no ser más creativo?

De nuestra actitud dependerá nuestro posicionamiento y como diferenciarnos de nuestra competencia (otros aspirantes).

¿Que podemos hacer para ser diferentes e “imprescindibles” para esa empresa?

Lo primero es estudiar la empresa, conocer quien decide sobre el puesto y que aptitudes requieren. Una vez hecho un breve estudio de mercado podemos:

  • Crear un blog llamado “VoyatrabajarenlaempresaXXX.com”
  • Buscaremos al Director de la empresa en Facebook, Xing o Linkedin o incluso en Tuenti.
  • Grabaremos un video en youtube mostrando parte del plan de marketing que ayudará a esa empresa a tener éxito
  • Llamaremos a un canal de TV y les contaremos todo lo que estamos haciendo para que nos saquen en las Noticias de las 3

Esto es lo que se nos ha ocurrido en 2 minutos, si lo piensas un poco seguro que se te ocurren mejores ideas. Pero siempre tenemos que ser diferentes y únicos!!