Merchandising como estrategia de promoción

Merchandising

Quizás, cuando hablamos de merchandising se te venga a la mente las camisetas que te venden en un concierto o los productos personalizados como tazas que podrías encontrar de tu banda favorita. Justamente eso es el merchandising pero no sólo se limita a este campo. El merchandising también está presente en las empresas y se puede utilizar perfectamente como una estrategia de promoción.

Generalmente los productos con estas características llevan el logo, slogan o algo que lo relacione con la marca, por eso es personalizado y por ese motivo permite realizar una promoción, por más que se intente pasar de forma desapercibida.

16489334-nube-palabra-abstracta-para-merchandising-visual-con-etiquetas-y-términos-relacionados

Cómo utilizar el merchandising en una empresa

El tipo de merchandising empresarial suele ser gratuito y se le suele dar a los clientes como regalo, por eso les gusta mucho, pero también pueden utilizarse con otros fines por ejemplo como promoción interna entre los empleados.

Algunas de las formas que existen para poder captar la atención del público a través del merchandising son:

• Regalos de bienvenida: por ejemplo, cuando el cliente contrata un servicio o hace una compra específica por primera vez se le puede dar de regalo un artículo de merchandising que le sea de utilidad. Un ejemplo de ello es que en los gimnasios en ocasiones te regalan una mochila o algo que te sea útil para tu entrenamiento.
  • Regalo de agradecimiento: estos regalos se brindan porque nos han dado una recomendación o por ejemplo porque el cliente cumple años. Hay muchas empresas que toman esta técnica ya que les ayuda a fidelizar a los clientes y a demostrarles que no son uno más, humanizando así a la marca.
  • Regalos en un evento: son los clásicos que se brindan en una feria o en un evento específico. Suelen estar en el propio stand o se dan al finalizar una charla por ejemplo. Generalmente son muy bien recibidos ya que a las personas les gusta todo aquello que sea gratis. Los bolígrafos personalizados triunfan mucho.

Como verás, con el uso del merchandising ayudará a generar un engagement con el cliente muy bueno además de con ello destacarte ante la competencia. Otro de los grandes beneficios de tener merchandising como estrategia de promoción es que la marca logra tener una marca acorde a lo que desea transmitir y eso siempre es bueno ya que ayuda a que el cliente la recuerde.

Y por supuesto, no hay que olvidar el objetivo y beneficio más importante con ello: generar publicidad.

Sin duda, el merchandising es una herramienta que toda empresa debe implementar.