Tareas y cualidades fundamentales del Community Manager

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Hoy nadie duda de la importancia del Marketing online dentro de la estrategia de negocio de una empresa. Y aquí, las redes sociales son un canal básico de comunicación con nuestros clientes. ¿Y quién es el responsable de gestionar las redes sociales?. El Community Manager (CM), que es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet.

Las funciones que desempeñan los Community Managers son más importantes de las que, a priori, puedan parecer. Mientras que un buen profesional puede hacer maravillas, otro que no sea tan bueno o no esté suficientemente preparado, puede llevar a la empresa a tener una verdadera crisis de reputación online.

 

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Tareas fundamentales del Community Manager

Escuchar: es una de las funciones más importantes, ya que debe ser capaz de averiguar qué dicen y opinan los usuarios sobre nuestra marca, a través de una correcta monitorización que, además, debe de servirnos para saber qué hacen nuestros competidores y qué se “cuece” en nuestro mercado.

Intervenir, a través de:

  • Participando en las conversaciones de los usuarios de una forma rápida y eficaz, así como conversar de manera activa en nuestras redes sociales. Nuestros usuarios tienen que sentir que les mimamos, cuidamos y atendemos porque son nuestro más preciado tesoro.
  • Difusión de contenido: elaborar contenido interesante y relevante que luego comunicaremos en las redes sociales.
  • Identificar prescriptores; conocerlos e identificar sus gustos y motivaciones.

Todo para crear ese “engagement” .

Observar

  • Buscar líderes: el CM debe ser capaz de identificar a esos líderes, ver cómo actúan y saber conectar con ellos para que se conviertan en “nuestros aliados”.
  • Cuáles son las tendencias en internet así como estar al día de las herramientas que están apareciendo o incluyendo nuevas funcionalidades.
  • Saber quién es quién en este sector es uno de los puntos a favor que nos proporciona alguien que esté en contacto con el sector, así como, tener un mayor conocimiento de las novedades tecnológicas que aparecen en el mercado turístico.

Evaluar: medir y analizar si lo estamos haciendo bien o si debemos corregir algún aspecto. Un aspecto esencial para saber si es correcta la implantación de nuestras estrategias.

Las empresas del sector del turismo y el ocio, disponen de muchas herramientas útiles para poder “conectar” con sus clientes y un especialista siempre será el que logre los mejores resultados.

 

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CUALIDADES DE UN COMMUNITY MANAGER

Capacidad comunicativa, el Community Manager va a estar en continua comunicación con usuarios, debe estar preparado para mantener una comunicación constante y fluida.

  • Empatía, es muy importante como ya hemos destacado más arriba, hay que saber entender al usuario, al cliente, en conclusión hay que saber ponerse en la piel de los demás para entender sus necesidades y así poder cumplirlas.
  • Moderación, debe poseer calma, saber resolver conflictos sin alterarse.
  • Dedicación y pasión por su trabajo, hay que creer en lo que se hace, saber los beneficios que va a aportar y llevarlos a cabo. En muchos casos se trata de una carrera de fondo, y hay que aguantar hasta el final con la misma energía.