Cómo pueden ayudarte las redes sociales para encontrar trabajo

Connect overlay word young people

Si estás buscando trabajo o quieres mejorar en tu carrera profesional cambiando de compañía, una buena idea para ello es hacer uso de las redes sociales para encontrar trabajo. Puede que te parezca algo un poco extraño o que no lo veas con buenos ojos, pero hoy en día, las redes sociales lo son todo en la búsqueda de empleo.

Es verdad que aún se sigue utilizando el curriculum en papel, pero cada día más empresas optan por la posibilidad de recibir la información de sus candidatos a través de plataformas específicas o por correo electrónico. Seamos sinceros: el papel llega a molestar y es un recurso innecesario en algunos casos.

Redes sociales para encontrar trabajo

Dentro de las redes sociales estas son las que se destacan en la búsqueda de trabajo:

  • Linkedin: es sin duda la red social profesional por excelencia. Allí podrás colocar todo tu curriculum, tus habilidades y experiencia para que todo el mundo lo vea. Además, tiene un apartado en donde las empresas publican los puestos que están buscando.
  • Twitter: es otra herramienta utilizada por las empresas para publicar sus anuncios de búsqueda para puestos de trabajo. Tiene un buscador en donde puedes poder ejemplo colocar el hashtag #ofertalaboral o similar y te saldrán muchas de las publicadas.
  • Facebook: existen grupos en Facebook de determinados sectores en donde también se suelen publicar ofertas laborales. También está la pestaña “Empleo” en donde se ofrecen ofertas puntuales.
  • Instagram: el mecanismo de búsqueda es igual que en Twitter pues tendrás que colocar el hashtag para tener publicaciones referidas al tipo de empleo que buscas o a las ofertas generales publicadas.

conjunto-varios-bloques-redes-sociales-pared-pintada-azul_23-2147841215

Consejos para buscar trabajo en redes sociales

El hecho de que ahora se busque trabajo en las redes, hace que tengamos que cambiar algunas cosas o prestarle atención a otras. Por ejemplo:

  • Cuida tu reputación online: búscate en internet y mira todo lo que aparece sobre ti. Pon la red social que consideres como privada para que nadie lo vea. Si es necesario, elimina toda la información que consideres que pueda comprometerte.
  • Cambia cómo usas las redes sociales: las empresas siempre chequean cómo sus empleados o quienes van a contratar utilizan las redes sociales. Lo mejor en esos casos es tener cuidado con los comentarios y tener algunas precauciones generales.
  • Foto de perfil profesional: la imagen lo dice todo. Invierte en hacerte una fotografía profesional para que quienes te quieran contratar te vean con la imagen adecuada para ese puesto.

Por supuesto que existen más consejos como crearse una tarjeta de visita digital, entre otros. Lo que está claro es que las redes sociales para encontrar trabajo son el sitio adecuado en el día de hoy.