Marketing emocional: qué es y algunos ejemplos

En los últimos tiempos, las emociones se han convertido en una de esas palancas que los líderes de Marketing emplean para conectar con sus audiencias.

Las marcas mejor posicionadas son aquellas que logran cruzar las barreras de lo emocional. Las emociones ayudan a hacer mejor las cosas y lograr mejores resultados.

¿Qué es Marketing Emocional?

La única diferencia cuando hablamos de Marketing emocional es que para conseguir esa vender, que no olvidemos es lo que las empresas buscan, esa venta se impregna de una estrategia que consiste en enamorar a los usuarios y a los clientes; aquí es donde entra esa parte de “emocional”.

Pretendemos enamorarlos, y ¿cómo lo hacemos? A través de las emociones, que, no olvidemos que son el motor que hace que nuestra vida merezca la pena.

Algunas de las emociones que más venden

Nostalgia

Si logras transportar a un cliente hacia un recuerdo y despiertas sentimientos melancólicos en tu publicidad, serás elegido de forma inmediata. Ya conseguiste que tu audiencia se sintiera bien y se emocionara y solo con eso ya obtienes fidelidad.

Un ejemplo de esta nostalgia es una campaña navideña de Coca-Cola titulada “Esta navidad, el mejor regalo eres tú

https://www.youtube.com/watch?v=jQkOKVRucuQ

Otro ejemplo es este de Walmart despertando la nostalgia:

https://www.youtube.com/watch?v=UGZ96ULAHUw

Felicidad

Todas las marcas utilizan esta emoción en su estrategia porque todas las personas buscan siempre este sentimiento. La sonrisa es lo principal y un mensaje positivo cubrirá con todas las necesidades de ventas de tus productos o servicios.

Tristeza

No significa que el mensaje que vas a transmitir será negativo, sino que la tristeza puede ser un vehículo en tu historia, es decir, utilizarla solo para llegar a un final feliz. Este sentimiento mueve mucho los corazones de las personas y las invita a reaccionar ante una determinada situación.

Ejemplo tenemos otra campaña navideña realizada en 2015 por Edeka, un comercio minorista alemán.

https://www.youtube.com/watch?v=4_B6wQMd2eI

Miedo

Este sentimiento también se podría asociar a algo negativo, pero las marcas la utilizan más para hacer sentir inseguro al cliente y brindarle soluciones con sus productos. Es una estrategia bastante difícil de implementar.

Ira y pasión

Al mover estas emociones en tus publicidades harás que tu público reaccione. Si es algo que les molesta o aman, moverán a las masas haciendo que tu contenido se haga viral.

Un ejemplo de pasión es este anuncio de Axe, aunque en su momento fue tildado de sexista, pero que cumple la función para la que se creó: la pasión y el deseo entre hombres y mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=SqGCC498yoU