Product Placement: ventajas, inconvenientes y ejemplos

product-placement-e1562594022144

El Product Placement es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores y presentadores).

2f40c1e902524be25c872dd47fc0e45e

Varias son las razones por las cuales este tipo de publicidad está aumentando:

• Los precios de la publicidad en televisión son muy altos.
  • Los consumidores están abandonando cada vez más el consumir tv para acudir a productos en streaming.
  • Las marcas no buscan que les vendan minutos o segundos publicitarios, sino nuevos formatos que hagan que sus mensajes lleguen a esos consumidores.

TELEMMGLPICT000118626030-xlarge_trans_NvBQzQNjv4Bq2_Dk1RSTEQnj2PHghgMjhJQaxkkL4bVnxmYqrwE9xiI

¿Que ventajas ofrece el Product Placement?

Podemos resumir dos:

• Gran exposición: al insertar esta técnica en películas, series y programas los productos son visualizados por miles de personas.
  • Construcción de percepción: es posible construir la percepción deseada de la marca/ producto en el espectador dependiendo de la acción en la que se inserte.

La empresas que apuestan por este tipo de publicidad aumentaron su recuerdo de marca y su tirón comercial en este útimo año.

Dado que las plataformas de contenido visual online, tipo Netflix, HBO, Amazon, …, no tienen publicidad, las marcas deben colarse por las rendijas.

En Netflix, por ejemplo tenemos un ejemplo muy claro claro de Estrella Galicia, con la serie La Casa de Papel:

Un buen ejemplo de emplazamiento de producto activo con mención es la serie The Big Bang Theory cuando Sheldon Cooper intenta decidirse entre comprar la Xbox 360 o la Play Station 4 y menciona las características de uno y otro producto.

¿Podemos hablar de algunos riesgos que tiene este tipo de publicidad?

Se pueden definir tres riesgos principalmente:

• Riesgo por exceso: brindar un protagonismo innecesario a una marca en una escena puede provocar el rechazo de la audiencia.
  • Riesgo por defecto: el montaje o realización puede reducir o incluso llegar a anular la percepción de la marca en la escena.
  • Riesgo por inadecuación: se debe tener en cuenta si una determinada marca favorece a una escena concreta y si concuerda con el personaje.