Esta lista es indudablemente muy extensa, pero todos ellos tienen algo en común: fueron pioneros en los productos o servicios que desarrollaron, todos. Esto podríamos introducirlo en un concepto importante dentro del Marketing, que es el Ciclo de Vida del Producto (CVP). Todos los productos “evolucionan”, tienen una vida limitada; desde que nacen, hasta que mueren. A continuación vemos una gráfica de este concepto:
Lo que caracteriza a estos ricos es que se situaron en esta gráfica al principio, en la fase de introducción. Esta es una etapa con un crecimiento lento de las ventas, que coincide con la introducción del producto en el mercado. El producto debe darse a conocer, por lo que hay que hacer fuertes campañas de publicidad y promoción; al haber pocas ventas, suele ser una etapa de pérdidas. No hay competidores, o son muy pocos y el consumidor tiene una peculiaridad, que es muy innovador.
Cada etapa tiene sus propias características, sus propias acciones y estrategias de marketing, aprenderéis de esto en el grado de Marketing e Investigación de Mercados, pero, el mensaje de este artículo es que el rasgo de estos emprendedores es muy claro: descubrieron una oportunidad, un nicho de mercado y se arriesgaron. Cómo podremos descubrir oportunidades?; a través de las investigaciones de mercados y creatividad.