Merchandising: estrategia de promoción

El merchandising es una estrategia efectiva de promoción que implica el uso de productos promocionales o artículos de marca para aumentar la visibilidad de una empresa, atraer clientes y fidelizarlos. Aquí hay algunas formas en las que el merchandising puede ser una estrategia poderosa para promocionar un negocio:

1. Incrementa la Visibilidad de la Marca

• Artículos de Marca: Camisetas, gorras, tazas y otros productos con el logo de la empresa aumentan la visibilidad de la marca cuando son usados por empleados y clientes.
  • Regalos en Eventos: Distribuir productos promocionales en eventos, ferias comerciales o conferencias aumenta la conciencia de marca entre los asistentes.

2. Fidelización de Clientes

• Programas de Lealtad: ofrecer productos promocionales como recompensas en programas de lealtad incentiva a los clientes a realizar compras repetidas.
  • Regalos de Agradecimiento: enviar regalos promocionales a clientes existentes como muestra de agradecimiento puede fortalecer la relación cliente-empresa.

3. Incentiva Compras y Conversiones

• Regalos con Compras: ofrecer productos promocionales gratis o con descuento con ciertas compras anima a los clientes a gastar más.
  • Promociones Especiales: crear promociones temporales donde los clientes reciben un producto promocional con sus compras puede impulsar las ventas.

4. Publicidad Duradera

• Artículos de Oficina: bolígrafos, blocs de notas y otros artículos de oficina con el logo de la empresa actúan como publicidad continua en el lugar de trabajo del cliente.
  • Productos de Uso Diario: productos como bolsas reutilizables, botellas de agua y llaveros son utilizados frecuentemente, lo que garantiza la exposición continua de la marca.

5. Diferenciación de la Competencia:

• Creatividad en Productos: crear productos promocionales únicos y creativos puede diferenciar a la empresa de la competencia y dejar una impresión duradera en los clientes.
  • Personalización: ofrecer productos promocionales personalizados con nombres o mensajes especiales puede hacer que los clientes se sientan valorados y únicos.

6. Genera Reconocimiento de Marca

• Merchandising en Eventos Deportivos o Culturales: patrocinar eventos deportivos o culturales y distribuir productos promocionales crea un fuerte reconocimiento de marca entre la audiencia del evento.
  • Merchandising Temático: crear productos promocionales temáticos relacionados con eventos actuales o temporadas específicas puede generar interés y participación.

7. Feedback y Participación del Cliente:

• Encuestas y Concursos: ofrecer productos promocionales como premios en encuestas en línea o concursos en redes sociales puede aumentar la participación del cliente y proporcionar valiosos comentarios sobre el negocio.

Ejemplos de estrategias de Merchandising impactantes

Coca Cola. Campaña de nombres en botellas y latas

En el año 2012, Coca-Cola lanzó la campaña de visual merchandising “Nombres”, en las cuales las etiquetas rojas características de la marca en lugar de llevar el clásico logo, empezaron a llevar nombres de personas de todo el mundo.

Si bien no se sabe las ganancias exactas que tuvieron producto de esta estrategia de merchandising innovador, en aquella época todo el mundo deseaba encontrar una botella o lata con su nombre para guardarla para siempre, por lo que se estima que fue un completo éxito en todas partes del mundo.

Alzheimer’s Nueva Zelanda

Este es uno de los ejemplos de merchandising más impresionantes. La fundación de Alzheimer de Nueva Zelanda entregó un borrador que sirve como cobertor de una memoria USB.

El objetivo era crear conciencia sobre la importancia de esta enfermedad, de nuestros recuerdos y las dificultades que viven las personas que sufren de Alzheimer y sus familias. Cada memoria USB incluía la frase: “el Alzheimer borra tus recuerdos. Guárdalos“.

Este merchandise transmite un mensaje muy poderoso de una manera muy creativa y eficaz. En este caso, también ayudó la inclusión de un buen copy. Por más que sea muy evidente para algunos, quizás otras personas no lo entenderían del todo.

LEGO. Experiencia en Tiendas Físicas

Las tiendas LEGO ofrecen una experiencia única. Los niños (y adultos) pueden jugar con los productos en las tiendas y participar en actividades de construcción. Esto no solo aumenta las ventas, sino que también crea una conexión emocional con la marca y fomenta la lealtad del cliente.