La Marca de un producto o servicio

Una Marca no es un mero nombre: pretende crear una serie de asociaciones positivas que la reflejan.

Por ejemplo, si vemos esta marca:

 

 

Cerrando los ojos…, qué significado posee??

………

………

• Éxito

• Prestigio

• Poder

• Alta tecnología

• Rendimiento

• ….

Todo eso y más hemos pensado visualizando únicamente la marca Mercedes.

Un estudio descubrió que el 72% de los consumidores pagarían un 20% más por su marca favorita en detrimento de su competidor más cercano, y que el 40% de ellos pagaría un 50% más por su marca favorita.

 

 

 

Es decir, que si tú eres cliente fiel de Coca-Cola, podrías pagar entre un 20% y un 50% más por Coca-Cola que comprar Pepsi, su competidor más cercano.

¿Por qué ocurre esto?

Por la existencia de la Marca. Las marcas son mucho más que simples nombres o símbolos. Las marcas representan todo lo que el producto o servicio significa para los consumidores. La marca es el atributo más importante del producto, ya que es su principal elemento diferenciador.

Llamamos capital de marca a la influencia positiva que una marca de un producto ejerce en la mente de un consumidor.

Pero, ¿qué beneficios tiene una marca fuerte?

• Fidelidad a la marca además de la recomendación a terceros (publicidad boca a boca)

• Los clientes fieles están dispuestos a pagar un precio superior

• Es una defensa importante frente a la competencia feroz de precios de otras marcas

• Altos niveles de credibilidad, por lo que los costes de promoción y comunicación son menores

 

Las marcas se pueden valorar, es lo que se llama valoración de intangibles.

En el 2011, las tres primeras marcas más valoradas son:

• Google, con una valoración de 44,294 millones de dólares

• Microsoft, con una valoración de 42,805 millones de dólares

• Wallmart, con una valoración de 36,220 millones de dólares

Aquí vemos la lista de los 15 primeros:

 

¿Veis ahora la importancia de una buena gestión de una marca?