El Ecce Homo de Borja y el Marketing

Ecce Homo

Cuando Cecilia, una mujer de 81 años aficionada a la pintura, tuvo la idea de restaurar el fresco del siglo 9 "Ecce Homo" ni se le pasó por la cabeza todo este movimiento que se ha creado. Puede ser que, la falta de noticias del mes de Agosto ayude, o que ya estemos cansados de la Prima de Riesgo, pero, lo cierto es que, en redes sociales, no se ha hablado de otra cosa.

Durante estas semanas no han parado de llegar turistas a hacerse fotos con la obra de Cecilia. El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, explicó a los medios que desde el jueves se está acercando mucha gente al santuario, gente procedente incluso de otros países que vienen hasta aquí para ver lo que una anciana ha hecho "con todo el cariño del mundo" en "una obra pequeña y sin valor, que no está ni catalogada".

Sin duda, la restauración de la pintura y Cecilia Giménez han sido los temas de conversación más habituales, y aunque en unos casos se criticaba a los medios de comunicación y a los periodistas por la transcendencia dada a este hecho, en otros se celebraba lo ocurrido por la publicidad que ha conseguido la ciudad de forma gratuita.

Sea de manera accidental o premeditada, hay toda una serie de elementos relacionados con la comunicación y el marketing que podemos poner encima de la mesa como explica Pedro Garcia Oliva en su blog

1.- La evolución de la noticia: de ser la noticia la restauración, ahora lo es más la repercusión en medios de la misma.

2.- Promoción a coste cero: el accidente o acción premeditada ha puesto en el mapa a una localidad y una pintura que, hasta la fecha, eran absolutamente desconocidas a nivel internacional y nacional. Por cierto: quienes sí han quedado retratados han sido los expertos internacionales que ahora se apresuran a calificar la obra original poco menos que de maestra.

3.- Movimientos en redes sociales: y como poco a poco se han ido creando ciertos movimientos creativos en redes sociales.

4.- Carpe diem: el seguimiento de los medios será efímero, en un par de semanas habrá desaparecido el interés. Corresponde ahora a las autoridades locales tratar de sacar provecho que, parece ser, ya lo están haciendo convocando un concurso de pintura y registrando la marca “Ecce Homo”.

5.- Reconocer el trabajo bien hecho: seguramente, este pueblo tenga una Plaza de la Constitución o una Avenida de la Libertad, propongo que alguna pase a llevar el nombre de la “restauradora” o que la nombren hija predilecta. En caso de haber sido algo premeditado, ya nos enteraremos con el tiempo.

Última Cena

Ecce Homo Última Cena