Tendencias de Marketing para el 2013

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Tanto marcas como consumidores tienen acceso a cada vez más medios, los cuales, bien utilizados, pueden ayudar a estrechar lazos entre unos y otros. Los medios que más impacto están teniendo en la relación entre empresas y clientes son los nuevos medios digitales y serán ellos, por lo tanto, lo que más darán que hablar en el universo del marketing durante los próximos meses. DeutscheHandwerksZeitung disecciona a continuación las 6 tendencias de marketing más destacadas de 2013:

 

1. Optimización en buscadores

Cuando está bien hecha, la web de una marca logra conectar no sólo con los que ya son clientes de la empresa sino también con los clientes potenciales. La mayor parte de internautas no llega a la web de una marca tras introducir su URL en un navegador sino como fruto de realizar una búsqueda en buscadores como Google y Bing. Por eso, es tan importante que las webs de marcas logren un buen posicionamiento en los principales motores de búsqueda. Se trata de que las marcas definan las palabras clave a través de las cuales les interesa más ser encontradas en los buscadores y de aparecer lo más arriba posible en los resultados de búsqueda.

2. Email marketing

¿Tiene su empresa novedades importantes que comunicar a sus clientes? ¿Va a ampliar su oferta de servicios? ¿Tiene previsto lanzar un nuevo producto? Si éste es el caso, una de las mejores herramientas promocionales es el correo electrónico. No obstante, para lograr conectar con el cliente a través del email marketing, no basta con bombardear al consumidor con emails y newsletters. Es necesario que el email llegue al cliente en el momento oportuno y que lo haga acompañado de contenido realmente relevante.

3. Social media marketing

Las redes sociales están en boca de todos. Cada vez más empresas utilizan Facebook y Twitter para dialogar con sus clientes. La clave para triunfar en las nuevas plataformas 2.0 es asumir que en ellas la comunicación entre empresa y cliente fluye en los dos sentidos. A diferencia de en los medios tradicionales, donde las marcas ejercen de emisoras y los consumidores de receptores, en la Web Social el papel de emisores y receptores de información es intercambiable y es asumido tanto por empresas como por consumidores.

4. Publicidad en buscadores

Google es hoy por hoy una de las marcas más poderosas del mundo. No en vano, quien está presente de manera activa en la red termina tarde o temprano en el buscador del gigante de internet. Esto quiere decir que la mayor parte de clientes utiliza Google como “portal de entrada” a la inmensidad de la red de redes y como “brújula” para encontrar productos y servicios. Para aprovecharse de su alcance, Google ofrece a empresas, tanto grandes como pequeñas, la posibilidad de anunciarse en su buscador.

5. Marketing móvil

Las ventas de smartphones crecen como la espuma. Y no sin motivos. Los nuevos teléfonos inteligentes brindan al consumidor la posibilidad de conectarse a internet en todo momento y todo lugar para informarse sobre productos y servicios. Para aprovecharse de las posibilidad de los smartphones como soporte publicitario, las marcas deben preocuparse, eso sí, de lanzar formatos publicitarios especialmente adaptados a estos dispositivos móviles. Otra opción es apostar por las apps.

6. Generación de leads

Si la empresa está interesada en darse a conocer o en ganar nuevos clientes, una buena opción puede ser el lanzamiento de concursos y de cupones de descuento. Con este tipo de acciones, la marca está en disposición de obtener datos personales del cliente que ésta puede utilizar después en su beneficio con el consentimiento previo, eso sí, del consumidor.

Fuente: Marketing Directo