¿Qué conocimientos y habilidades ha de tener el Director de Marketing del futuro?

director de marketing

Es innegable el hecho de que, actualmente, nos hayamos inmersos en una serie de cambios en este sector que parecen exigir una renovación o evolución de la figura de este profesional: el Director de Marketing.

En nuestra opinión, con la evolución de la sociedad, la segmentación y fragmentación de los medios de comunicación, el poder de Internet y el desarrollo de las Redes Sociales, nos encontramos en un paradigma donde el propio Marketing ha sufrido numerosas transformaciones, y donde además el consumidor (o mejor dicho, las personas) han adquirido un papel central.

 

Las redes sociales y la comunicación 2.0, nos han hecho trabajar bajo nuevas normas. Ya no sólo basta con ofrecer un buen producto o servicio. Hay que centrarse en conversar, en generar experiencias y engagement, y todo ello bajo una requeridísima transparencia ante nuestro público.

Ciertamente, nadie puede asegurar al cien por cien cómo serán los roles y cualidades del Director de Marketing en unos años. Sin embargo, son ya muchos los que están estudiando esta cuestión, debido a la relevancia del tema. Por ejemplo, así lo ha hecho la escuela de negocios Foxize School, que reunió a un conjunto de profesionales experimentados para debatir y opinar sobre este interrogante. Estas personalidades han trabajado y trabajan actualmente en el mercado, con lo que nos ofrecen una reflexión fundamentada de qué es lo que se le exigirá próximamente a la Dirección de Marketing.

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Finalmente, esta propuesta tuvo como resultado un documento colaborativo que alberga las opiniones y reflexiones de estos 22 profesionales acerca de sus ideas sobre el futuro Director de Marketing. Todas ellas han nacido como resultado de una serie de cuestiones imprescindibles como por ejemplo: La figura del Director de Marketing, ¿se entenderá como un experto gestor de equipos especialistas en diversas áreas? ¿Ha de revisarse el modo en que se elabora el Plan de Marketing, por ejemplo haciendo planificaciones de menor duración? ¿Será el Director de Marketing quien se encargue de la innovación en su empresa, o será el Director General? ¿Se otorga demasiado protagonismo a las opiniones del consumidor en las Redes Sociales? ¿Cuál será el papel de las agencias creativas y los medios?

Con todo ello, podemos extraer de dicho documento algunas conclusiones muy interesantes sobre el rol del Director de Marketing:

 

  • Charo Amengual (Global Brand Manager en Telefónica): Al desempeño de esta actividad, se le llamará Dirección de Marca. Trabajarán la experiencia del cliente de forma integral, es decir, cada uno de los puntos de contacto de la marca con el cliente y no sólo las 4P’s. Trabajarán con públicos externos (consumidores, sociedad…) y con públicos internos (empleados), con el fin de construir experiencias consistentes.
  • Javier G. Recuenco (Personotechnics Expert and Serial Enterpreneur): Será muchísimo más interdisciplinar y con backgrounds que incluyan Tecnología / Artes Liberales. Preferentemente ambas.
  • Albert García Pujadas (Co-fundador de Foxize y Director de Marketing y Empresa de Tecnocampus): El Director de Marketing del futuro tendrá 7 facetas destacables en su labor, que lo convertirán en: Financiero, Digital, Inteligente, Sensible, Flexible (con sentido común), creativo (innovador), y por último en un ideólogo y revolucionario.
  • Jaime Lloret (Chief Marketing Officer en Venca): Será todavía un perfil más completo y complejo. Un perfil poliédrico que incluya dotes estratégicas, analíticas y con gran velocidad de decisión.
  • Miguel Abello (Category Innovation Manager – Europe en Novartis OTC): Seguramente será un perfil joven que aportará experiencia en el marketing y la venta de servicios. Los jóvenes son los que mejor se están adaptando a la creciente velocidad de los cambios y, sin duda, las marcas que triunfarán serán aquellas capaces de ofrecer una experiencia más allá del producto; como Apple.

 

 

Como os podréis imaginar, esto es sólo un brevísimo extracto de lo que podéis encontrar en el documento colaborativo que citábamos anteriormente. Por eso, os invitamos a descargarlo y a que lo leáis en profundidad, de tal modo que vosotros mismos obtengáis vuestras propias conclusiones sobre el tema. Por último, cabe destacar que la Foxize School organizó dos eventos sobre esta cuestión. Se trató de dos debates en Madrid y Barcelona, en los que se superaron los 180 asistentes.

En definitiva, de todo esto podemos deducir que el futuro de la Dirección de Marketing se configurará según las influencias de los cambios que estamos viviendo en la actualidad.