El Product Manager es el responsable de la estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento de un Producto. Su misión es coordinar a todos los equipos implicados en el producto desde su conceptualización hasta su lanzamiento, así como hacer un seguimiento a las ventas.
En cuanto a su formación, el Product Manager debe tener amplios conocimientos de Marketing. En general, las empresas buscan profesionales con titulaciones como la de Ciencias Empresariales y Administración y Dirección de Empresas, que hayan realizado un MBA, o también aquellos que hayan estudiado disciplinas asociadas al marketing, la comunicación o las ciencias sociales. También se valora que se posean conocimientos de diseño.
Asimismo, el idioma es un factor fundamental para acceder a este tipo de puesto. Como mínimo se exige un alto nivel de inglés, pero lo ideal es dominar aquel o aquellos idiomas del lugar donde se va a lanzar el producto en cuestión.
Dentro del rol propio del Product Manager, podemos destacar algunas de sus tareas más básicas e importantes:
Con todo ello, vemos que se trata de un profesional capaz de llevar adelante numerosos procesos, por lo que debe ser proactivo, prever los cambios y adaptarse rápidamente a ellos, con altas dotes creativas y comunicativas.
Por otro lado, hay que destacar que el crecimiento actual de la demanda de este perfil, se debe sobre todo a que la actividad de las empresas españolas en el mercado chino, se encuentra en plena efervescencia y continuo crecimiento (sobre todo en el sector retail).
En definitiva, la compleja labor del Product Manager es fundamental a la hora de descubrir nuevos mercados, desarrollar nuevos productos, y conducirlos al éxito.