Cuando hablamos de Branding y de sus estrategias, a veces caemos en el error de pensar directamente en grandes marcas y empresas. Pero lo cierto es, sin lugar a dudas, que las marcas pequeñas o medianas también pueden sacar un provecho sorprendente trabajando su Branding.
Por eso, y más aún hoy en día, las PYMES pueden servirse de las mismas técnicas y estrategias de construcción de marcas que las grandes compañías de referencia. En este sentido, es lógico pensar en la importancia que cobra el hecho de construir la marca de una pequeña empresa, y los resultados positivos que esto puede aportarle.
Así, es fundamental tener claras algunas bases para comenzar a construir la marca de una empresa de estas características, como por ejemplo:
Conoce y analiza a tu público objetivo.
Siempre hemos de tener muy claro a quién nos dirigimos, analizar a nuestro mercado y segmentar nuestro target. Conocer su edad, género, preferencias, hábitos de consumo… todo lo que nos pueda interesar. Es la única forma de crear mensajes adecuados y alcanzar nuestra meta final con éxito.
Simplifica: menos es más.
Construye una imagen de marca sencilla, con unos valores claros que transmitir, y cíñete a ella. Es mejor un diseño y una comunicación claros y simples, que un exceso de información utilizado simplemente como reclamo. Lo principal es fijar nuestros objetivos, y transmitir nuestro mensaje sin contradicciones.
Crea unas bases consistentes que refuercen la imagen de tu marca, y síguelas siempre.
Al final, lo importante es mantener la coherencia en todas las áreas, tanto de la imagen de marca como en todos los elementos finales que utilicemos en nuestra estrategia de marketing. Es decir, desde nuestro “logotipo”, pasando por nuestras tarjetas de visita, la web o redes sociales, hasta llegar a nuestros establecimientos… todo tiene que mantener esa coherencia externa e interna.
Hazte visible.
Disponga nuestro negocio de unos establecimientos físicos (o no), es muy importante tener presencia online. Dicha presencia en Internet ha de ser cuidada y planificada. No se trata de estar por estar, si no de actuar en base a unas estrategias y ser activos para lograr influencia y resultados. Y por supuesto, continuando la tarea de mostrar coherencia entre nuestra faceta offline y la faceta online.
Hazte social: sumérgete en el mundo de las redes sociales de manera planificada.
Estudia en qué redes sociales debes estar y cómo, examina a la competencia, y crea tu estrategia de marketing online y plan de Social Media.
Cuida tu imagen y diseño de marca.
Como ya hemos dicho, tu diseño e imagen tienen que ser acordes a los valores que deseas comunicar, pero además, tienes que sentirte a gusto con ellos. Al fin y al cabo, se trata de tu marca, tu empresa o producto, y si todo va bien tendrás que defenderla y verla crecer durante mucho tiempo. Si tú no crees en tu marca, tampoco lo harán tus clientes.
Con todo ello, queremos dejaros además un resumen de las principales Claves de Branding perfectas para las pequeñas y medianas empresas. Las tenéis en esta simpática infografía que lo resume a la perfección: