El CRM (Customer Relationship Management) se ha convertido en un aliado fundamental para las empresas si quieren vender más. Las compañías que usan herramientas de gestión de clientes pueden vender hasta un 35% más que aquellas que no las utilizan.
¿Pero, qué es el CRM?
CRM (Customer Relationship Management) es la sigla que se utiliza para definir una estrategia de negocio enfocada al cliente, en la que el objetivo es reunir la mayor cantidad posible de información sobre los clientes para generar relaciones a largo plazo y aumentar así su grado de satisfacción. Esta tendencia se inscribe en lo que se denomina Marketing Relacional que también considera a los clientes potenciales y la manera de generar relaciones con ellos.
La idea central es hacer foco en el cliente, conocerlo en profundidad para poder aumentar el valor de la oferta y lograr así resultados exitosos.
Evolución y Ventajas del CRM
En España últimamente las grandes y pequeñas empresas están apostando por estos softwares. De hecho, la utilización de softwares de CRM ha pasado de un 30% a un 40% en el último año y sigue sumando adeptos. El uso de estos programas ya no es tan complejo como antes ni su instalación es económicamente elevada. La mayoría se puede encontrar en la nube a tan sólo un clic. Algunos de los mejores softwares de gestión de clientes son: Además de aumentar las ventas, la organización y la productividad de los empleados mejora. Este aumento de productividad se traduce en un 50% más de beneficios al año.
Las ventajas del uso de CRM son:
–Conocer el mercado: CRM facilita la comprensión del mercado gracias a la integración de datos de la competencia, clientes, productos, etc. Así se podrán crear estrategias para competir por los nichos de mercado.
–Productividad: Disponibilidad de toda la información de los clientes, llamadas, emails, conversaciones… y conexión simultánea para toda la empresa. Se evita tener que perder el tiempo en preguntar a un compañero y se pueden asignar tareas para que no se olvide hacerlas.
–Ventas: Autogestión de los comerciales de la empresa con embudos de venta en tiempo real. Esta acción consigue un 30% más de nuevos clientes. -Satisfacción del cliente: Un cliente satisfecho es la mejor publicidad para una marca. Con un CRM se evitan los temidos “teléfonos rotos” y eso transmite confianza al cliente. Y a la empresa le reporta un 10% menos de pérdidas de clientes al año y la fidelización de los mismos.
–Mejora la campaña de fidelización de clientes: al conocer a los clientes las marcas sabrán cuáles son las necesidades y expectativas y podrán cubrirlas.