Y si te dijera que dependiendo de dónde esté colocado un producto en el lineal, por ejemplo en un supermercado, tendrá más ventas o menos?, nos creerías?
Si crees que no da igual dónde esté un prodcuto en el lineal estás en lo cierto. Enhorabuena!, aunque la pregunta no era muy difícil. Pero, y si te preguntara qué le ocurren a las ventas de un producto dependiendo de la zona donde esté del lineal?. Complicado verdad?
Antes de responderte, comentar que los lineales de los supermercados tienen varias zonas; la zona suelo o inferior, encima el nivel medio o de las manos, encima el nivel de los ojos y, por último, el nivel de la cabeza o techo.
Respondiendo a la pregunta anterior, el nivel inferior aporta el 13% de las ventas totales que se realiza en el conjunto de este lineal. El nivel medio o de las manos aporta el 26% del total de las ventas en ese lineal y el nivel de los ojos el 52%. El techo es un nivel poco vendedor, ya que usualmente está fuera del alcance de los consumidores. Qué barbaridad!, en función de dónde esté colocado un producto, venderá más o venderá menos!. Pero, podemos dar más datos más interesantes; qué le pasarían a las ventas de un producto si lo movemos dentro del lineal de una zona a otra?.
Si un prodcuto lo trasladan del nivel de la vista al nivel de las manos, sus ventas pueden bajar hasta un 20%, y, si ese cambio se produce hasta el nivel del suelo, las ventas pueden caer hasta un 33%. Esos porcentajes pueden también aumentar. Un producto del nivel de suelo se cambia hasta el nivel de las manos, sus ventas se pueden incrementar en un 34%; del suelo a la vista hasta un 78%, y de las manos a los ojos hasta un 62%. A que estos datos no te los hubieras imaginado?.
Es decir, que podemos cuantificar estadísticamente hablando cuánto se venderá de más o cuánto se venderá de menos de un producto dependiendo de en qué parte del lineal esté.
Todo esto, en qué área se estudia?. Esto es esa palabra tan extraña que todos hemos escuchado. Es el Merchandising, una técnica de venta del Marketing. El arte de vender nuestro producto como por ejemplo a través del diseño del packaging para hacer los productos más atractivos y persuasivos (diseño, color, grafismo, …), el diseño de los expositores y de la publicidad, la óptima exhibición de los productos en el punto de venta, …