Los grandes virales vuelven a casa por Navidad

Parece que las Navidades no sólo nos traen sus tradicionales regalos y sus típicos spots navideños; al igual que sucedió hace ya un año con el Gangnam Style, hace unas semanas que ha aparecido otro fenómeno viral con el vídeo “What does the Fox say?”  (¿Qué dice el zorro?)

Se trata del videoclip de una canción de la banda musical noruega Ylvis, en la que se preguntan cuál será el sonido con el que se comunica el zorro. Esta simple “reflexión” en tono de humor absurdo ya es todo un éxito en las redes, superando los 287 millones de reproducciones en Youtube (pues sólo en la primera semana, ya consiguieron más de 17 millones de visionados).

Y como suele suceder con este tipo de virales, su éxito no queda sólo ahí. Ya ha habido valientes (incluyendo a marcas), que se han atrevido a versionarlo; además de varias aplicaciones móviles con la temática de la canción, e incluso la futura publicación de un libro infantil ilustrado.

app y libro

Con todo ello, no nos queda más remedio que plantearnos la relevancia y repercusión de este tipo de contenidos. De hecho, no son pocas las marcas que acaban optando por subirse al carro de la “publicidad viral”, con la finalidad de que sus mensajes tengan mucho mayor alcance sin grandes costos, en la mayoría de los casos. Además, su principal ventaja es que este enorme alcance se consigue a través de los propios usuarios, pues es nuestro público objetivo quien decide compartir el contenido a sus amigos y conocidos, con el beneficio de la relación de confianza que existe entre ellos.

Sin embargo, en muchos de los casos estos virales sólo se basan en el humor o entretenimiento, sin contener un mensaje más profundo o relacionado con los valores de la marca o su producto. Por eso, lo complicado y a la vez lo más idóneo para una marca, sería lograr este equilibro: conseguir llegar a muchísimas personas pero transmitiendo un mensaje positivo y de referencia a la marca. ¿Qué opináis vosotros del viral como estrategia de marketing?

Por último y para cerrar el año, queremos compartir con vosotros el vídeo que ha preparado Youtube rememorando los virales más importantes del 2013: El “Youtube Rewind 2013”. ¿Eres capaz de reconocerlos todos? Estamos convencidos de que sí.